Otorga UAEH beneficio de jubilación a 16 empleados

Dirección de Comunicación Social, 01/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, entregaron reconocimientos a trabajadores administrativos por antigüedad de servicio y otorgaron el beneficio de jubilación a 16 empleados más.

En su mensaje, Adolfo Pontigo Loyola expresó que esta ceremonia permite manifestar un sentimiento de gratitud a la labor de quienes se jubilan, así como quienes fueron reconocidos por el tiempo de actividad en esta casa de estudios.

Recordó que hace 30 años decidió entregar su vida a la UAEH, desempeñándose como oficial administrativo, por lo que tiene un enorme cariño a todos los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH), quienes considera representan el quehacer indiscutible de la institución y son los que lo impulsan a trabajar más arduamente.

Indicó que una característica fundamental de la Universidad es contar con generaciones de gente comprometida, que defiende la grandeza y autonomía de la institución al trabajar por su excelencia, “porque nadie es mejor que todos juntos”, dijo.

Destacó que la UAEH es una de las mejores universidades a nivel mundial, gracias al trabajo compartido de todos quienes pertenecen a ella, que brinda educación de calidad a las futuras generaciones, mismas que deben saber que en su estado tienen una institución de excelencia. “Les extiendo mi más profundo agradecimiento, recuerden que los éxitos y alegrías son más hermosas cuando se comparten y que siempre tendrán las puertas abiertas de la UAEH, porque esta es su casa”, concluyó.

En su oportunidad, Simón Vargas Aguilar felicitó a los homenajeados por esta nueva etapa en su vida. Tras comentar que la ceremonia da cuenta del reconocimiento que tiene la Autónoma de Hidalgo por todo el trabajo realizado en la institución, agregó que es el compromiso de los presentes realizar sus actividades diarias con responsabilidad, para salir adelante independientemente de las circunstancias que nos afecten.

Al hacer uso del micrófono, Jaime Galindo Jiménez, secretario general del SUTEUAEH, pronunció su reconocimiento al desempeño de los trabajadores que han laborado de 10 a 45 años en la máxima casa de estudios de la entidad, pues son ejemplo de dedicación que pone de manifiesto la satisfacción de quienes la integran  y motiva a cada uno de los que conforman el equipo de trabajo.

Refirió que los logros de las instituciones provienen de esfuerzos combinados, los cuales hace que la Autónoma de Hidalgo se encuentra actualmente entre las mejores universidades del mundo, según el ranking internacional Times Higher Education.

Felicitó al rector Adolfo Pontigo por siempre estar al pendiente de la institución, así como de los trabajadores que conforman el SUTEUAEH. De igual forma agradeció al presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, por apoyar en la mejora de la calidad de vida de los empleados.

Al dirigirse a los presentes, expresó su respeto a quienes recibieron el beneficio de jubilación. “Gracias por ser, estar y haber llegado a la meta que se trazaron; no olviden que son parte de esta gran familia universitaria“, finalizó.

En un breve resumen, Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de la División de Administración y Finanzas de la UAEH, dio a conocer los procesos de obtención del fideicomiso para el fondo de jubilación de los trabajadores administrativos, el cual es el resultado del personal que cada día cumple con sus actividades en la formación de jóvenes profesionistas y de las autoridades universitarias, ya que a través de las gestiones que realizan buscan obtener recursos para contar con este tipo de beneficios.

Señaló que anteriormente las aportaciones que hacían los trabajadores y la institución no eran suficiente para cubrir salarios ni crear los fondos de jubilación, por lo cual se tomaron las acciones necesarias para que en años pasados se subscribiera al fondo concursable de recursos federales, con resultados favorables.

Gabriela Mejía indicó que gran parte de los recursos destinados para lograr la subvención, se obtuvieron de fondos extraordinarios ante la Cámara de Diputados, gestión realizada por el hoy presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán. Añadió que este capital es vigilado y auditado mediante informes financieros y visitas para constatar su correcta aplicación.

La ceremonia contó con la presencia de Agustín Sosa Castelán, secretario general de la UAEH; Noé Chapa Gutiérrez decano; Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUEAH); Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario de Hidalgo, (CEUEH); Gloria Tovar Orellán, presidenta del Voluntariado universitario; Rafael Garnica Alonso, presidente de la  Fundación Hidalguense, entre otras autoridades de la UAEH.