OSUAEH: Uniendo Talentos

Dirección de Comunicación Social, 30/Septiembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, presentó el programa especial “Uniendo Talentos”, en apoyo a las víctimas de los sismos que impactaron distintas zonas del país los días 7 y 19 de septiembre, al reunir a talentos de la música y la gastronomía.

El programa inició con la participación de la soprano Elena Díaz, con “Rusalka, The song to the moon”, seguida por el pianista Antonio Manzo, quien mantuvo la atención del público con la interpretación de “Rapsodia en Azul”. La cantante es egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM; actualmente imparte clases de canto en el Instituto de Artes de la UAEH. El destacado músico se ha presentado en las principales salas de concierto de México, Estados Unidos y Francia. En este último país realizó sus estudios de especialidad pianística en el Conservatorio Nacional Superior de París.

Durante el primer intermedio de la noche, los asistentes degustaron bocadillos proporcionados por “Sotero”, cocina de oficio, a cargo del chef Aquiles Chávez, quien atendió gustoso al público.

El Aula Magna de la UAEH recibió también a la violista Felisa Salmerón y al violinista Fernando Vizcayno para interpretar la “Sinfonía Concertante” de W. Amadeus Mozart. Salmerón ha sido miembro de  orquesta en países como Austria, Bélgica, Inglaterra, Francia, Luxemburgo, Suiza y México. Vizcayno, a su vez, es egresado de la Hartt School of Music en Hartford, Connecticut y fue miembo del programa de elite “Performance 20/20”. Tras esta participación inició el segundo intermedio, para continuar la degustación.

El final del programa se integró con la participación de la soprano Elena Díaz, quien conmovió al público con la interpretación de “Quando m’veo’vo” y “O mio babbino caro”. La violinista polaca Erika Dobosiewicks, que se ha presentado en distintas salas de Europa, América del Sur, Canadá y Japón, tomó su lugar en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” para deleitar a los asistentes junto a la OSUAEH, con “Oblivion”, “Schindler List” y “Cinema Paradiso”.

Antes de que se interpretara la última pieza de la noche, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, acompañado por su esposa Gloria Tovar Orellán, presienta del Voluntariado Universitario, y por Rafael Garnica, presidente de la Fundación Hidalguense, A.C., entregó reconocimientos a los talentos que se unieron esta noche a la OSUAEH.

Asimismo, reconoció el trabajo del Voluntariado Universitario y la Fundación Hidalguense para llevar ayuda a quienes fueron afectados por los terremotos.

El rector de la máxima casa de estudios del estado tras agradecer la confianza de la familia universitaria y de la sociedad,  por sumarse a este esfuerzo, aseguró que toda la ayuda está llegando a los afectados y que la UAEH seguirá con esta labor de ayuda en los próximos meses.

Pontigo Loyola detalló que el dinero recaudado en este concierto, serán destinado a las zonas afectadas.

Además, hizo mención del reconocimiento histórico que recibió la UAEH, al ser considerada como una de las mil 100 mejores universidades del mundo dentro del Times Higher Education.

Para finalizar, la orquesta interpretó “Prquell, Part I”, del compositor Thomas Rousel. El director artístico de la OSUAEH, Gaétan Kuchta, anunció que se trataba del estreno de la obra, pues fue la primera vez a nivel mundial que era interpretada ante el público. La pieza fue acompañada por la proyección de imágenes del terremoto, así como de la solidaridad de los universitarios durante la recolecta de ayuda, lo que dio un toque final emotivo a la noche.

Alejandra Olguín fotografía: Jorge Hernández