Recibe UAEH certificados de Times Higher Education

Dirección de Comunicación Social, 28/Septiembre/2017

*La UAEH se ubicó en el ranking por cumplir con criterios de calidad internacional establecidos por THE

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por dar cumplimiento a los estándares de calidad establecidos por el ranking internacional Times Higher Education (THE),  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió de manos de Will Sánchez, director regional de este organismo en América Latina y África, los certificados que la ubican en el selecto grupo de las mejores instituciones educativas de Latinoamérica y del mundo.

Derivado de la evaluación y cumplimiento de los cuatro parámetros para elegir a los mejores centros educativos a nivel mundial: Enseñanza (entorno de aprendizaje), Investigación (volumen, ingresos y reputación), Transferencia de conocimientos y perspectivas internacionales (referente a la plantilla estudiantil, de profesores y trabajadores), la máxima casa de estudios de la entidad ingresó al distinguido grupo de 11 universidades mexicanas rankeadas por este organismo internacional.

En su mensaje, el rector de la Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, expresó su gratitud a los que antecedieron el trabajo de la administración actual, ya que este reconocimiento se debe al esfuerzo realizado por cada uno de los que integran la comunidad universitaria.

Con  orgullo, expresó que éste debe ser un día memorable e histórico, no sólo la para Institución, sino para el estado y el país, ya que la UAEH ocupa el sitio número cuatro de las 11 universidades mexicanas que ingresaron al ranking.

Pontigo Loyola explicó que los certificados representan una responsabilidad profunda para la institución, porque este reconocimiento no sólo impacta a todos los que la integran, sino también a todos los hidalguenses y contribuye al prestigio de la nación.

Al terminar su mensaje, Pontigo Loyola exhortó a la comunidad universitaria a tener presente las retos venideros, ya que lo difícil será competir en el escenario global para mantener el avance, pero con la certeza de que los logros están respaldados por gente impulsada por su pasión, visión y resultados.

En su momento, Will Sánchez reconoció la excelencia de la UAEH, al obtener esta clasificación por su calidad en investigación, entre otros criterios, resultado derivado de la aplicación de metodología de evaluación en la que se emplean 13 indicadores de desempeño, con el fin de hacer más precisa la comparación.

Indicó que para hacer aún más confiable la prueba, la investigación es auditada por la firma independiente PricewaterhouseCoopers (PwC). Al tiempo que detalló que esta evaluación es gratuita y el deber de las instituciones es sólo hacer entrega de la información, con el consentimiento de las autoridades universitarias, para ser supervisados por la organización en tiempo y forma.

El representante de THE, tras  destacar la infraestructura de la Autónoma de Hidalgo, comentó que durante sus visitas a universidades en América Latina, en el ámbito público y privado, nunca había visto laboratorios como los de la Escuela Preparatoria Número 1 y las del Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación (CLEMPS) ubicadas en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

Aunado a lo anterior, señaló que las instalaciones son herramientas necesarias para la preparación de los alumnos y sus futuros egresados, que claramente refleja el uso correcto de los recursos en la institución.

Finalmente, Will Sánchez manifestó que como mexicano, representa un gran orgullo darse cuenta de que hay avances en la región y existen instituciones de excelencia en México, a pesar de que las universidades enfrentan grandes  retos en el país. “Tras esta visita, puedo presumir a los colegas británicos que se están haciendo bien las cosas en México y en la UAEH”, resaltó.

Durante la ceremonia, Noé Chapa Gutiérrez, decano de la UAEH, tomó protesta a la Comisión de Reconocimiento Internacional, integrada por dos comités, uno de media superior y otro de superior, conformados por directores de las escuelas  preparatorias e institutos, con el objetivo de generar estrategias, acuerdos y lineamientos que fortalezcan a la UAEH para que pueda competir con las mejores universidades del mundo.

Previo a la ceremonia, autoridades universitarias firmaron una carta de entendimiento con el THE, en el que se acuerda promover las relaciones de colaboración en exploración de las áreas potenciales y el desarrollo de programas, adquisición de servicios de consultoría y auditoría.

A la ceremonia asistieron el secretario general, Saúl Agustín Sosa Castelán; el defensor universitario, Roberto Rodríguez Gaona; los secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya, y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, así como directivos, académicos, investigadores y alumnos de la Autónoma de Hidalgo.

-Mar Sánchez