Recibe UAEH Investigadores internacionales y nacionales en educación

Dirección de Comunicación Social, 25/Septiembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con invitados de universidades de España y Cuba, se llevó al cabo el 5° Congreso Internacional de Investigación Educativa, que organiza el Área Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual abordó distintas líneas temáticas como Diagnóstico, Evaluación, Planeación educativa, Currículum, Innovación pedagógica y estudios comprados en educación.

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Alberto Severino Jaén Olivas, destacó la presencia de expertos en educación de otros países como José Luis San Fabián Maroto, de la Universidad de Oviedo, España, además de Blas Yoel Juanes Giraud y Lidia Mercedes Lara Díaz, de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, quienes enriquecieron el evento con su experiencia y con lo que se realizó un comparativo de estrategias utilizadas en esta materia.

El directivo universitario agregó que este ejercicio es útil para encontrar ausencias en las estrategias y técnicas educativas, así como construir un sistema educativo de mayor fortaleza. Comentó que la investigación educativa juega un papel trascendental, ya que es el proceso inicial. “Es analizar y estudiar cómo debe hacerse la educación de manera profesional”, dijo.

Asimismo, cabe señalar que durante el Congreso se presentó el libro “El Fraude de la Reforma educativa”, de Luis Benavides Ilizaliturri, pensador mexicano, con formación normalista que ha trabajado en proyectos educativos en más de 60 países y se ha desempeñado como consejero de múltiples Ministros de Educación de varios gobiernos extranjeros, y el destacado político mexicano, Manuel Bartlett Díaz.

Maritza Cáceres Mesa, jefa del Área Académica de Ciencias de la Educación, dio a conocer que en el marco de este evento se presentó también el proyecto “Recrea”, que es una red de aprendizaje para el fortalecimiento de la formación de los alumnos de educación superior y escuelas normales.

En el recuento de las actividades que conformaron el programa, la investigadora Amelia Molina García indicó que se aceptaron 64 ponencias, de las cuales fueron presentadas 54, distribuidas en los ejes temáticos del encuentro y en cuyo formato se expusieron proyectos y avances de investigación, ensayos sobre reflexiones conceptuales, así como experiencias en la conformación de programas educativos y propuestas de innovación.

De igual forma, se presentaron seis conferencias magistrales en el formato a tres voces, en las que se hizo énfasis en el papel de las universidades en la generación de reconocimiento, de manera particular, en cómo influyen los organismos internacionales y el papel de los indicadores en para regular las prácticas de los profesores investigadores; los procesos formativos para el desarrollo de la investigación en el campo de las Ciencias de la Educación, así como mantener el proceso de evaluación formativa y el cuidado de los principios éticos de la producción de conocimiento.

Además, explicó que las temáticas de los trabajos se agruparon de acuerdo con las líneas de generación y aplicación del conocimiento de los cuerpos académicos consolidados, que se adscriben al Centro de Investigación en Ciencias y Desarrollo de la Educación (Cincide).

A la ceremonia Inaugural asistieron Martín Ortiz Granillo, director de Estudios de Pertinencia y Factibilidad; Néstor Quintero Rojas, titular de Relaciones Interinstitucionales; autoridades universitarias, coordinadores de programas educativos, y alumnos.

-Mar Sánchez