Concluye Garzatón con gran participación de los hidalguenses

Dirección de Comunicación Social, 25/Septiembre/2017

*Durante los días 23 y 24 de este mes, 17 garzabúses recibieron apoyos para los damnificados de los sismos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con gran satisfacción y orgullo, después de dos días de recolectar víveres en beneficio de los damnificados por los sismos que impactaron los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dieron por concluido, con grandes resultados, el  Garzatón que una vez más dio cuenta de la solidaridad de los hidalguenses.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, explicó que esta actividad de apoyo recaudó más de 25 toneladas de víveres, a través de 17 garzabúses ubicados en diferentes puntos de la capital del estado y en los municipios de Actopan, Tizayuca, Real del Monte, Tulancingo y Huejutla, los cuales sirvieron como centro de acopio.

Con gran emoción, Pontigo Loyola anunció que los donativos recaudados se transportarán en cuatro camionetas, de tres y media toneladas y un torton, al estado de Morelos, a las comunidades de Yecapixtla, Ocoituco, Jiutepec, Huecahuaxco y Los Capulines.

Explicó que las unidades serán conducidas por un operador de la Autónoma de Hidalgo, acompañados por estudiantes de la UAEH, encabezados por Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH); los secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya, y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez, así como el presidente de la Fundación Hidalguense, Rafael Garnica Alonso.

Por otro lado, el rector Pontigo Loyola explicó que durante el viaje se tendrá el resguardado del comandante Raymundo Hernández Bravo, responsable de Transporte Federal, situación que garantiza que los universitarios y los víveres irán bien resguardados para evitar cualquier percance que pudiese presentarse.

Al expresar su gratitud a la sociedad por brindarle su confianza a la institución, indicó que deben tener la seguridad de que sus donaciones se van a entregar a las personas que lo necesitan y que podrán corroborar esto, pues habrá evidencia videográfica y documental. “Está Universidad tiene la confianza de la gente y lo último que queremos es defraudarla”, subrayó.

Asimismo, Adolfo Pontigo señaló que en breve saldrá el primer camión con destino a Chiapas, el cuál será recibido por Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como resultado de la comunicación que ha tenido con sus homólogos en otras instituciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para garantizar que lo recaudado llegue a los damnificados.

Por último, informó que las actividades académicas se reanudarán este lunes 25 de septiembre al tiempo que destacó el éxito del Garzatón que no fue sólo labor de la UAEH, sino la capacidad, sensibilidad y el amor fraternal de la gente de Hidalgo, que decidió usar el conducto de la Universidad para que su ayuda llegué a las comunidades afectadas.

En su oportunidad, el presidente de la Fundación Hidalguense, Rafael Garnica Alonso, agradeció a todas las personas que colaboraron en esta colecta y expresó que en la asociación civil que representa hizo la distribución de las despensas que llevarán los universitarios a las personas que lo necesitan.

Con gratitud, Gloria Tovar, presidenta del Voluntariado Universitario, indicó que esa actividad fue una grata experiencia, puesto que pudo observar que la gente y organizaciones volcaron su ayuda junto a sus familiares y amigos para llevar apoyo a quienes perdieron todo en los siniestros naturales de los pasados días. “Estoy agradecida por ver la respuesta de la sociedad”, destacó.

Para concluir el Garzatón, los participantes de los distintos puntos, agradecieron a la sociedad hidalguense su apoyo para los damnificados.

Es importante resaltar que esta solidaria actividad nació en el 2013, en respuesta del compromiso de la Autónoma de Hidalgo con la sociedad y cuenta con antecedentes como los impactos de los huracanes Ingrid y Manuel, cuando la comunidad universitaria se unió para ayudar a la gente de las comunidades afectadas.

-Mar Sánchez