Inicia Garzatón en beneficio de damnificados por el sismo

Dirección de Comunicación Social, 23/Septiembre/2017

* Se enviará lo recaudado a Jojutla Morelos, una de las localidades más dañadas por sismos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En solidaridad con las personas afectadas por los eventos sismológicos que han impactado los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabezas pro el rector Adolfo Pontigo Loyola, dieron el banderazo de inicio del Garzatón, que se llevará al cabo los días 23 y 24 de este mes.

Esta iniciativa tiene como propósito que 17 garzabúses sirvan como centros de acopio móviles, ubicados en el Centro Cultural La Garza, Soriana del Valle, Plaza Universidad, Aurrera Providencia, Plaza de las Américas, Mercado Soriana (Blvd. Minero), Aurrera Tulipanes, Prepa 1, Parque Hidalgo y Plaza Q, así como en el municipio de Tulancingo, en La Floresta, Aurrera, Plaza Patio; en el Instituto de Artes (IA), localizado en  Real del Monte; la Plaza Central de Actopan; Aurrera de Tizayuca, y en la Escuela Superior de Huejutla.

Antes de comenzar con las actividades, Adolfo Pontigo Loyola expresó que esta acción deriva de un proceso establecido en la Universidad desde el 2013 y con antecedentes como el caso de los huracanes Ingrid y Manuel, en los que la comunidad universitaria se unió para ayudar a las comunidades afectadas.

Derivado de lo anterior, el rector de la UAEH dijo que es momento de darle continuidad a la visión de la  máxima casa de estudios de la entidad, al estar comprometida con la sociedad y mostrar la responsabilidad y los valores que la distinguen: "Los jóvenes de ayer, los de ahora y los de siempre están al pendiente en este tipo de situaciones desafortunadas", subrayó.

En agradecimiento a las muestras de confianza durante las últimas semanas de acopio, Adolfo Pontigo explicó que ha tenido contacto con sus homólogos en otras instituciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para garantizar que lo recaudado llegué a los damnificados.

Por ello, anunció que otro camión que saldrá con destino a Chiapas, será recibido por Carlos Eugenio Ruiz Hernandez, rector de la Universidad Autónoma de esa entidad (UNACH).

Al respecto,  Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense, destacó que se ha tenido contacto directo con los damnificados en otros estados, enlaces que ayudarán a hacer la repartición de los donativos a quienes realmente lo necesita.

El presidente del  brazo social de la Autónoma de Hidalgo, indicó que los camiones irán acompañados de miembros del Consejo estudiantil y líderes estudiantiles, para dar testimonio y documentar de manera gráfica la entrega.

Indicó que la comunidad universitaria está volcada en contribuir a apoyar a las ciudades que sufrieron daños, ya que cada uno de los estudiantes es un ciudadano que multiplica sus acciones en familia.

Al finalizar, tras exhortar a las personas a unirse a la causa: "Hacemos la invitación a toda la comunidad universitaria y en general a contribuir con su granito de arena”, aclaró que no sé reciben donativos económicos, únicamente en especie".

Asimismo, Gloria Tovar, presidenta del Voluntariado Universitarios, señaló que la respuesta de la comunidad universitaria ha sido admirable, ya que han demostrado tener gran compromiso con la sociedad y gran corazón, puesto que se han unido a las causa con gran pasión.

Cabe destacar que los 17 garzabúses estarán en actividades el día sábado hasta las 20:00 horas y el domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Los voluntarios universitarios reciben  productos como arroz, alimentos no perecederos, azúcar, leche en polvo, frijoles y lentejas, pañales para adulto, papel higiénico, sopa de pasta y pañales para bebés.

Al banderazo de salida acudieron los secretarios generales de los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya, y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, así como académicos, investigadores y alumnos de esta casa de estudios.

-Mar Sánchez