Presenta UAEH cuentos de Margarita Michelena en voz de Zaide Silva

Dirección de Comunicación Social, 22/Septiembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Escuela Superior de Apan (ESAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió a la actriz mexicana de cine, televisión y teatro, Zaide Silvia Gutiérrez Cruz, para compartir con la comunidad universitaria la lectura en voz alta de textos de la autoría de Margarita Michelena, en el marco del programa ¡Leo… luego existo!, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La artista expresó que disfrutó la experiencia de poder compartir un momento con los jóvenes estudiantes y propiciar que éstos se acerquen a este hábito y aplaudió este tipo de programas especializados en el fomento a la lectura.

También destacó la necesidad de acercar a los universitarios a la lectura y escritura, ya que el estudio especializado de un área requiere la práctica de actividades alternativas para propiciar la profundidad de los estudios y en la creación del conocimiento.

Con entusiasmo, Zaide Silva señaló que después de la sesión con los alumnos, tres jóvenes le compartieron su inquietud por escribir y les recomendó acercarse a los libros y adquirir experiencia a través de autores de todos los géneros. “Para ser un buen escritor, es necesario ser un buen lector”.

Asimismo, externó su agrado por visitar la máxima casa de estudios de la entidad, puesto que es sorprendente que la ESAp cuente con programas educativos de licenciatura tan especializados. “Me gustaría que estos jóvenes tan inteligentes y bien preparados se quedaran en México, con oportunidades de acuerdo a su nivel de preparación de excelente calidad”, comentó.

Por último, Zaide Silvia Gutiérrez Cruz expresó que la ubicación del plantel universitario le parece estupenda para apreciar la bóveda celeste, ya que cuenta con una panorámica del Valle de la región.

“¡Leo…luego existo!”, es un programa que tiene por objeto promover el hábito por la lectura de una manera amena, a través de organizar lecturas de textos en voz de importantes figuras del arte y el espectáculo en México, que pueden resultar atractivos para el público. Por tanto, esta labor de la UAEH se desarrolla en cumplimiento del compromiso de promoción de la lectura, a través de la Dirección de Fomento a la Lectura y en convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las actividades del programa, este año, están encaminadas a la conmemoración del natalicio de Margarita Michelena, poetisa, crítica literaria y periodista nacida en Pachuca, considerada en el mundo de la literatura como una de las mejores escritoras del siglo XX.

-Mar Sánchez