Manuel Ojeda narró en la FUL Cuentos Infantiles de la Historia Universal

Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2013

¿Quieres que te lo lea otra vez?

Pachuca de Soto, Hgo.- El actor mexicano Manuel Ojeda participó en la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, como parte del programa de fomento a la lectura realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) titulado ¿Quieres que te lo lea otra vez?

En el Pabellón Internacional, ubicado en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento, el personaje invitado, reconocido por su labor en cine, teatro y televisión compartió con el público la lectura en voz alta de “Cuentos infantiles de la historia universal”.

Los asistentes escucharon del primer actor, los cuentos preparados que tenía para compartir: Los cisnes salvajes y El patito feo de Hans Christian Andersen; Rapunzel y El Sastrecillo valiente de los Hermanos Grimm.

“Yo pienso que contra toda maldad del mundo, lo único que nos puede salvar es el amor, como se deja de moraleja en las historias diseñadas para los niños”, dijo el primer actor en la FUL 2013.

En su opinión respecto a la Feria Universitaria del Libro consideró como un esfuerzo enorme la organización para realizarla en un recinto adecuado para expositores y personas interesadas en los libros.

“Cada vez que hay una demostración cultural en mi país, en un pueblo o en una ciudad, me da mucho gusto porque si nos agarramos de la cultura de un pueblo no tenemos nada, yo creo que forma parte de nuestra propia vida”, expuso Manuel Ojeda.

Manuel Ojeda estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes. Se inició como actor en el teatro. Trabajó en el cine a mediados de la década del 70, llegando a filmar alrededor de 291 películas y más adelante en la televisión.

Algunos éxitos en su carrera cinematográfica son: El apando, Las poquianchis, Amor libre, Recuerdos de familia, El cometa, Salón México, donde dio vida a un personaje de policía y Los hijos del viento, la cual es una producción del cine español; ha participado en películas extranjeras en Inglaterra y Alemania.

“Yo creo que ir al cine, ver la televisión o la computadora, también de vez en cuando hay que tener un libro, llenan el espíritu. Creo que si las autoridades se ocupan de difundir eso y de dárselos a una ciudad, es de felicitarlos”, declaró en entrevista con los medios universitarios.

Su primera telenovela fue Santa en 1978 y muy reconocido por su actuación en las telenovelas Senda de gloria interpretando a Emiliano Zapata y El vuelo del Águila como Porfirio Díaz.

De su trabajo en la televisión mexicana es de más de 40 teleseries. Su participación en el teatro de nuestro país ha sido en más de 50 puestas en escena, en todas ellas en papel estelar.

Manuel Ojeda es ganador de un Ariel, La Diosa de Plata, El Heraldo, Premio Bravo, entre otros. En la actualidad participa en la telenovela mexicana La tempestad, donde interpreta a Ernesto Contreras.

-Luis Érick Ramírez-