Realiza UAEH Jornadas de Biblioteconomía

Dirección de Comunicación Social, 13/Septiembre/2017

*Cuenta Universidad con uno de los repositorios de información más consultados

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de sensibilizar al bibliotecario en el uso de la tecnología y las herramientas para el acceso a la información, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó al cabo las Séptimas Jornadas de Biblioteconomía: “Metadatos en la biblioteca universitaria y el papel del bibliotecario”.

El director de bibliotecas de la UAEH, Jorge Peña Zepeda, señaló que este tema es relevante para resolver la gran problemática dentro de estos espacios en las instituciones de educación superior, además de cómo se genera la misma sobre lo disponible en el entorno de las bibliotecas.

Agregó que durante las jornadas se realizaron conferencias magistrales, mesas redondas y talleres como Modelos FRBF, FRAD Y FRSAO; Web semántica y organización de la información; Indización y clasificación de la información; Modelos de repositorios digitales, entre otros.

Dio a conocer que en estas actividades participaron los responsables de las Bibliotecas del Sistema de Información de UAEH, así como de otras instituciones del área metropolitana y algunas pertenecientes a la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por último, indicó que actualmente existe la costumbre de relacionarse con el conocimiento de una manera tradicional que, aunque no es mala,  se puede considerar obsoleta, ya que la tecnología permite disponer de información que hace 20 años no había en una universidad pública. “Los bibliotecarios tienen que estar sensibilizados, para orientar a los usuarios y poder desarrollar las habilidades y competencias necesarias para hacer uso de esta información”.

Durante la conferencia magistral “Bibliotecas universitarias y la gestión de la información en el entorno digital”, el director de Ventas y Desarrollo de Grupo Sistemas Lógicos, Alfredo Bronsoiler, señaló que la problemática actual en los sistemas bibliotecarios, es que la gran mayoría de las herramientas de software que se utilizan están enfocadas hacia la administración de los materiales impresos, pero que al renovar éstas, es posible gestionar los materiales digitales de manera eficiente y ponerlos de una forma fácil y amigable al alcance de los estudiantes y profesores universitarios.

Sobre la capacitación que brinda la UAEH a sus responsables de centros de información, comentó que se nota la preocupación que existe por parte de las autoridades para transmitir estos conocimientos, sensibilizar al personal en las problemáticas que existen y de las formas que están llevando al cabo la institución para resolver y beneficiarlos en un sistema de información de calidad. “Podemos observar la tendencia de la Universidad de poner a disposición de la comunidad las mejores herramientas para que puedan realizar sus tareas de aprendizaje e investigación”, concluyó.