Recuerda UAEH a Cantinflas con exposición gráfica y presentación editorial

Dirección de Comunicación Social, 12/Septiembre/2017

* El titular de la Fundación Mario E. Moreno A. C., donó a la UAEH el libro Un Modelo a la Medida, Mario Moreno Cantinflas

* La obra reúne más de 60 dibujos y caricaturas de Cantinflas, creados por dibujantes de varias partes del mundo.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para conmemorar el 106 aniversario del natalicio del aclamado por muchos “El Mimo de México”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, acompañado por Eduardo Moreno Laparade, vicepresidente de la Fundación Mario E. Moreno A.C, inauguraron la exposición “Un modelo a la medida, Mario Moreno Cantinflas”, en la expobarda de Ciudad del Conocimiento.

Al presentar los motivos de la muestra, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, indicó que la actividad responde a los compromisos de la Autónoma de Hidalgo para difundir y promover la actividades de esta índole y que como en esta ocasión, mantienen viva la presencia del “Gran cómico de México” y dan continuidad a la labor social y humanitaria que siempre le distinguió.

Durante el recorrido, Moreno Laparade advirtió que la exposición pone a la vista, a través de diversas artes gráficas, las  variadas características de “Cantinflas” y sus diferentes facetas. “Esto no es más que un homenaje bien merecido”, afirmó.

Después del protocolo de inauguración, los asistentes se trasladaron al Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), para dar paso a la presentación editorial del mismo nombre, que reúne las expresiones gráficas de artistas nacionales e internacionales, y que por disposición de la Fundación Mario E. Moreno A.C, fue donado a la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios para consulta de la comunidad universitaria y el público en general.

Ante este hecho, el sobrino del actor mexicano expresó que el libro no está a la venta, ya que la fundación que dirige no tiene fines de lucro. Además, reveló que sólo se imprimieron dos mil ejemplares que se reparten en diferentes bibliotecas públicas de los estados y en algunos países, en especial España.

Con una atenta invitación, Eduardo Moreno animó a la comunidad universitaria y al público en general a apreciar las obras expuestas en la reja perimetral de Ciudad del Conocimiento, ubicada en carretera Pachuca - Tulancingo, Km. 4.5, en Mineral de la Reforma Hidalgo. “Esta exposición les va a traer muy bellos recuerdos, les va a llenar el corazón de alegría”, puntualizó.

La ceremonia inaugural reunió a Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Elvia Sierra Vite, directora de Promoción Cultural, así como directivos de las escuelas dependientes de la máxima casa de estudios, docentes y alumnos.

-Mar Sánchez -fotografía: Jorge Hernández