Comienzan Jornadas de Gerontología en ICSa

Dirección de Comunicación Social, 11/Septiembre/2017

*En atención a aumento de población adulta y para brindar mejor formación académica

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para actualizar y compartir los conocimientos adquiridos en las aulas, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó la IV Jornadas de Gerontología, dirigida a maestros y público en general.

Durante dos días se desarrollaron conferencias magistrales, talleres y mesas de discusión en el Área Académica de Gerontología, en los que se tocaron temas como: Nutrición, Soledad y Violencia en el Adulto mayor.

El jefe del Área Académica de Gerontología, Raúl Asael Agiss, destacó la participación de expertos en el cuidado del adulto mayor, como Edgar Hernández, coordinador del Programa de Atención al Envejecimiento del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), quien habló sobre la atención a pacientes de edad avanzada.

Al respecto, Asael Agiss agregó que los estudiantes tuvieron mayor participación en las actividades de esta edición, ya que expusieron sus trabajos de investigación mediante carteles y en mesas redondas, donde docentes y compañeros los fortalecieron al brindar su punto de vista en un área que consideró tan necesaria en la gerontología, como en otras disciplinas para el desarrollo e innovación.

De igual forma, indicó que la gerontología es un tema que comienza a conocerse en México, ya que la tasa de adultos mayores está en aumento y, con ello, la necesidad de contar con profesionistas que sean capaces de ofrecer atención integral para la mejora de la calidad de vida de los integrantes de ese sector de la población.

Asael Agiss destacó la importancia de realizar las Jornadas de Gerontología, en las que los profesionales aprendan sobre la atención adecuada de los adultos mayores con una visión multidisciplinaria, desde una perspectiva psicológica, médica y, en algunos casos, social.

Para terminar, exhortó a la comunidad universitaria prestar especial atención a la importancia del gerontólogo, toda vez que se trata de una figura que jugará un papel trascendental en el futuro.

-Mar Sánchez