Expertos en conferencia sobre desinfección de agua, en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 02/Noviembre/2013

*Ante contingencia, debemos redoblar hábitos higiénicos, lavar tinacos y asegurarnos de la limpieza del agua que llega a casa:

Sánchez González

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de colaborar en la sanidad del agua utilizada en los edificios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Servicio Médico Universitario y la Secretaría General realizaron una jornada informativa dirigida a representantes de sus distintas dependencias.

El objetivo de dar información sobre cloración es dar seguridad a la comunidad de que no se contagiará de alguna bacteria que ocasione enfermedades digestivas, salmonelosis o cólera, en instalaciones universitarias.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el auditorio de las Torres Administrativas de la UAEH, participaron representantes estatales de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) y del Centro de Atención Integral de las Adicciones.

Javier Sánchez González, de la empresa Ingenieros Asociados, dictó la conferencia “Cloración de agua potable”, y en ella explicó la importancia de dar a conocer los conceptos y procesos de desinfección del agua y cómo se debe realizar para cisternas y tinacos. “La cloración es el método más usado por su fácil aplicación, bajo costo, amplio espectro germicida y alta permanencia”, señaló.

Destacó que un tinaco se debe lavar cada seis meses, es necesario evitar dejarlos destapados, ya que generan bacterias al contacto con el sol. Explicó que para lavarlo se deben poner en una cubeta de 20 litros, 10 mililitros de hipoclorito de sodio (una cucharada sopera), luego agregar agua y usarla acompañada de un cepillo para tallar las paredes, luego se necesita enjuagar con agua limpia y secar con una jerga.

Por su parte Adrián Moya, director de Servicio Médico de la UAEH, expresó: “Afortunadamente no tenemos ningún caso de esta enfermedad en nuestra universidad, sin embargo nos sumamos a las actividades que el sector Salud ha aplicado en todo el estado para generar hábitos higiénicos correctos”. Es importante –dijo- lavarse las manos antes y después de comer, así como llevar registro de si el agua que se utiliza es segura.

Agregó: “hoy se está trabajando con Copriseh e Ingenieros Asociados para dar mejoras a la comunidad universitaria”. Explicó asimismo que semestre a semestre llevan a cabo módulos de información sobre prevención de tabaquismo para los alumnos que cursan una carrera o la preparatoria.

Ivonne Juárez, subsecretaria de esta casa de estudios, manifestó que la UAEH trabaja para que sus alumnos, académicos y administrativos lleven una vida más saludable a través de la educación. Además informó que esta institución forma parte de la Red de Universidades Promotoras de Salud.

-Eva Becerril-