UAEH, entre las mejores del mundo

Dirección de Comunicación Social, 10/Septiembre/2017

*Incluyen en ranking THE Mundial 2018 a Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

* Reconocen en listado a únicamente 11 instituciones de educación superior mexicanas

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue incluida por primera vez en el ranking THE mundial 2018, con lo que ahora esta casa de estudios se ubica dentro del exclusivo grupo de las mejores mil 100 instituciones de educación superior del planeta.

Times Higher Education (THE) es uno de los organismos evaluadores internacionales de la calidad educativa que cuentan con mayor prestigio y aceptación oficial. Su metodología e indicadores son los más estrictos y rigurosos en la materia.

Cada año THE publica un ranking regional y otro mundial en el que se presentan los listados de las mejores universidades. En el plano internacional, los resultados obtenidos son usados como una medida confiable de la calidad académica y una referencia para el alumnado de los cinco continentes.

THE mundial 2018 integra a un total de mil 102 instituciones educativas, entre las cuales únicamente se encuentran 11 mexicanas -10 públicas y una privada-.

En el contexto de evaluación de THE Latinoamérica 2017, la Autónoma del Estado de Hidalgo se ubica en el lugar 72.

A nivel nacional, está en la cuarta posición, es decir, sólo por debajo del Tec de Monterrey (Monterrey), la UNAM y la UAM de acuerdo con el ranking mundial 2018. Se debe considerar que de acuerdo con Webometrics, hay más de 25 mil universidades en el orbe.

Para la UAEH pertenecer al selecto listado de Times Higher Education, confirma los esfuerzos realizados por lograr el reconocimiento internacional en el periodo 2017-2023 y apunta el cumplimiento de la visión a 2035, de hacer de ésta una de las mejores 500 universidades del mundo.

A pesar de que para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo su aparición en el ranking THE mundial 2018 es motivo de orgullo, existe pleno convencimiento de que la privilegiada posición que hoy ocupa, obliga a redoblar esfuerzos para lograr mayores avances.

Ser reconocidos por THE Mundial 2018, beneficia al alumnado y personal de la máxima casa de estudios de la entidad, pues el ranking es oficial y usado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para entender mejor la dimensión actual de la calidad y el reconocimiento internacional que alcanzó la UAEH, cabe señalar que en México existen 187 instituciones que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de las cuales sólo 11 están rankeadas mundialmente en THE. En el ámbito del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), pertenecen al ranking mundial siete de 30 universidades.

Para mayor información sobre este tema, se puede consultar el siguiente enlace a los resultados del ranking Times Higher Education: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2018/world-ranking#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/scores