Jornada de actividades en la FUL Niños

Dirección de Comunicación Social, 09/Septiembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de la 30 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2017), se organizaron diversos talleres dentro de la sección dedicada a los niños, con los cuales se busca incentivar a ese sector de la población para que se acerque a la lectura e incrementar su imaginación.

En el taller “52 preguntas sobre la Tierra y el espacio”, impartido por Juan Carlos Lagarde, los pequeños disfrutaron de la lectura en voz alta de las primeras páginas del libro “La lectora”, de Traci Chee, pero con los ojos vendados, con el propósito de que pudieran imaginar lo que escucharon de la historia.

Para continuar con la actividad, Lagarde pidió a los asistentes que formaran una frase con la que logren identificar la lectura que escucharon. Además de las palabras, los niños utilizaron pequeñas cajas de papel, a las cuales imaginaron como un libro y diseñaron su portada.

Mientras se desarrollaron las actividades, el también sociólogo interactuó con los niños, a quienes habló de los beneficios de la lectura, la importancia de mejorar la ortografía y la capacidad de imaginar. En entrevista, mencionó que es muy importante la labor de la UAEH, a través de la FUL, por incluir a los niños y adolescentes en actividades que les ayudarán a tener un desarrollo integral.

En el mismo marco de actividades dirigidas a los pequeños lectores, se llevó al cabo el taller “La isla de los lagartos”, impartido por Diana Gutiérrez de la Torre. Para dar inicio a la actividad, se dio lectura al cuento escrito por Manuel Marín, del cual se desprende el nombre del taller.

Con hojas, colores, marcadores y elementos como ojos y papeles metálicos, los niños imaginaron y crearon sus propios lagartos, asociándolos a la lectura previa. Al finalizar la actividad, Diana Gutiérrez dijo en entrevista que está gratamente sorprendida con la inclusión que hay en las actividades universitarias y con la respuesta que tuvo su taller.

Resaltó, asimismo, que lo más importante para ella fue que los niños pudieron asociar la actividad con la lectura previa.

Las actividades dirigidas a niños y adolescentes continuarán en el marco de la FUL 2017, para buscar acercar a más población a la lectura.