UAEH, sede del XXI Foro Moviendo tu salud: impulsando agentes de cambio

Dirección de Comunicación Social, 07/Septiembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de llegar a la excelencia en medicina general y ante la creciente especialización de los médicos en áreas de conocimiento, el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adrián Moya Escalera, convocó a la comunidad universitaria a asumir su papel como agentes de cambio en el XXI Foro Moviendo tu salud: impulsando agentes de cambio, cuyas actividades estarán encaminadas a la salud materna e infantil.

Ante el secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, el titular del ICSa instó a los estudiantes a tener una visión de futuro y a dirigir sus acciones a modificar su entorno y diagnosticar situaciones de conflicto y áreas de oportunidad en una sociedad que demanda el cambio de paradigma de salud curativa, a uno de prevención y promoción de la salud.

Moya Escalera afirmó que es fundamental que los alumnos estén involucrados en temáticas como la mortalidad materna e infantil, ya que es un tópico prioritario para todos los estudiosos de la medicina y la sociedad en general. “Ustedes son los que en el futuro transitaran por los pasillos de las instituciones de salud; serán una de las posibilidades de atención de las complicaciones en el embarazo”, detalló.

En su participación, el secretario de Salud del gobierno estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, invitó a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a regresar a la calidad del primer nivel de atención médica, así como reconocer la medicina general y la enfermería como los primeros ejecutores de salud en el país.

El funcionario resaltó la importancia del tema salud materno-infantil, ya que constituye un agente de medición de la situación nacional. “Los índices altos de muerte materna e infantil, son un indicador de bajo desarrollo en los países”, subrayó.

Dado que la salud es el motor del bienestar social, Escamilla Acosta llamó a los alumnos del ICSa de la UAEH a comprometerse con su vocación y a sentirse orgullosos de ocupar el lugar que obtuvieron en la máxima casa de estudios. “Amén lo que están haciendo", puntualizó.

Con una felicitación a las autoridades universitarias, resaltó el compromiso y la calidad de la Autónoma de Hidalgo en la formación de profesionistas de la salud y dio por inaugurado del foro, que contará con actividades como ponencias de expertos de la Secretaria de Salud del gobierno federal.

A nombre de José Narro Robles, secretario de Salud federal, Ana Francis Guzmán Ortiz expresó que estos encuentros se realizan con el objetivo de que los futuros médicos divulguen y pongan en práctica los conocimientos adquiridos, y sirvan para influir en la vida de sus futuros pacientes.

Aunado a lo anterior, la directora general Adjunta de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud, indicó que se han realizado 20 foros en 16 entidades federativas, para convocar a los estudiantes a sumar esfuerzos en aras de mejorar las condiciones de vida de la población.

La ceremonia contó con la asistencia de Armando Baños Álvarez, titular de la Subsecretaría de Prestación de Servicios de la SSH; Enrique Espinoza Aquino, secretario académico del ICSA, personal de la sería de salud estatal y federal, así como académicos y alumnos de la UAEH.

-Mar Sánchez fotografía: Jorge Hernández