Curso para impulsar aprendizaje y permanencia, en UAEH


Dirección de Comunicación Social, 02/Noviembre/2013

Boletín Electrónico Informativo 753


*Evaluaron factores de riesgo en desempeño académico y personal de universitarios

* Es importante buscar alternativas que impacten en el rendimiento académico estudiantil, concuerdan

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de impulsar estrategias que faciliten el aprendizaje de los alumnos y su permanecía en el ámbito escolar, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impartió el Curso “Instrumentos de evaluación para el diagnóstico de factores de riesgo en el desempeño académico”, con la participación de ponentes de su homóloga en Yucatán.

 

La jornada de actividades fue organizada por la Dirección de Tutorías y Asesorías, actualmente presidida por José Aguilar Lugo Marino, y fue dirigida a responsables del área de psicología de los diferentes espacios educativos de la UAEH, escuelas preparatorias, institutos y escuelas superiores, con el objetivo de analizar instrumentos de evaluación para el diagnóstico de factores de riesgo académico y personal en el desempeño de los estudiantes.

 

Durante dos días analizaron instrumentos como aplicación de cuestionarios, el primero denominado “Cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje”, como medida de evaluación del aprendizaje autorregulado; así como el “Cuestionario de sucesos de vida”, para evaluar problemas emocionales a partir de sucesos estresantes en la vida de los jóvenes.

 

A partir del análisis de estos temas iniciaron las actividades, para buscar alternativas que impacten en el rendimiento académico estudiantil. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los aspectos fundamentales del uso de los cuestionarios, así como su administración, calificación e interpretación.

Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de cuestionarios facilitan el diagnóstico de los factores de riesgo que ponen en peligro la permanencia del alumnado en la escuela, destacó Olga Dimas Cruz, responsable del Servicio de Psicopedagogía de la Dirección de Tutorías y Asesorías de la UAEH.

 

Las conferencias fueron impartidas por María del Carmen Ramírez Dorantes, responsable del área de Generación de Información de Proyectos Educativos, y Carolina Castillo Gallegos, responsable del Departamento de Estadísticas e Indicadores de la coordinación del Sistema de Educación Media Superior de la Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Al impartir el curso-taller, Ramírez precisó que uno de los retos más importantes de las instituciones educativas es contar con instrumentos confiables que permitan medir y evaluar aquellos factores cognoscitivos, motivacionales y personales de los estudiantes, los cuales de acuerdo con estudios, se ha demostrado están asociados al rendimiento académico.

-Chantal Vargas- Fotografía: Juan C. Cabrera


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