Fotografía y Radio en la FUL 2017

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como cada año la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato recibió a los autores de obras de diversas temáticas, entre las que sobresalen los medios de comunicación como la radio y la fotografía.

Esta edición de la “Feria de todos”, contó con la presencia del Director del Sistema Nacional de Fototecas, Juan Carlos Valdez Marín, para presentar el libro “Imágenes en el tiempo: Fototeca Nacional, 40 años” que reúne la obra de fotógrafos clásicos como Agustín Casasola, Nacho López y Guillermo Kahlo, y la de contemporáneos como Pedro Meyer, Carlos Jurado y Graciela Iturbide.

Juan Carlos Valdez, explicó a los asistentes el libro es el resultado del trabajo en equipo, desde los técnicos que han tenido bajo su cuidado las piezas fotográficas hasta la editora, Susana Casarin. “Es un trabajo en el que se conjuga el conocimiento de los técnicos, las ideas creativas de la diseñadora y la propuesta en página de la editora”, subrayó.

Aunado a lo anterior, expresó que la selección fotográfica, de casi las 900 mil imágenes que se conservan en la Fototeca Nacional, se hicieron filtros bajo ejes temáticos como: movimientos sociales, retrato, paisaje, vida cotidiana, fotografía contemporánea de los fotógrafos más representativos de las colecciones, para reunir 270 fotografías que integran la obra.

Al finalizar la ponencia, Valdez Marín, destacó la importancia de la fotografía para la construcción de la historia en lo individual y lo colectivo, e invitó a los asistentes a acercarse a la Fototeca Nacional, un recinto lleno de historia y cultura que se encuentra en la ciudad capitalina del estado. “Es una oportunidad para reencontrarnos y conocernos, sin memoria no somos nada”, puntualizó.

En otro de los foros que la FUL cuenta para que los autores compartan un momento con sus lectores, el Auditorio Nicolás García de San Vicente, Gabriel Sosa Plata habló de su libro “Días de radio”, obra literaria que en sus palabras: “Hace una revisión general de una forma amena y descriptiva sobre la historia de la radio en México y se dan datos duros de una manera anecdótica”.

Para adentrar a los asistentes a su creación, el autor narró que en el libro los lectores podrán descubrir, entre otras cosas, la relación del Gobierno Mexicano con las radiodifusoras, resultado de su trabajo de investigación. Así como entender la radio como una de las aportaciones culturales que marcó la historia del país.

Sosa Plata, compartió con los asistentes datos estadísticos que revelan los cambios que ha sufrido la radio a través del tiempo y las problemáticas que enfrenta como la baja de audiencia adulta, su adaptación al internet y a los dispositivos como el teléfono celular, plataformas como  YouTube que representan una nueva oportunidad para posicionarse como uno de los medios preferido de los jóvenes.

Al finalizar su presentación, agregó que a pesar de que la radio desafía grandes retos, está viviendo un resurgimiento,   que al  mismo tiempo revela al poder de la radio. “Hay radio para rato”, puntualizó. Además felicitó a la UAEH por tener un Sistema de radio ya que: “es uno de los mejores medios de comunicación, de cultura, de socialización, de información, de libertad”, indicó.

Mar Sánchez