Beneficiados, 138 investigadores de UAEH con Programa Carrera Docente

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Mediante una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, un total de 138 profesores investigadores fueron beneficiados con el Programa Carrera Docente, fondo U040 ejercicio 2017-2018.

El evento se realizó en el Centro de Negocios localizado en Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), donde se dio a conocer que los recursos entregados provienen de un fondo extraordinario, debido a las negociaciones de las autoridades universitarias, las cuales además permitieron que el monto se incrementara un 105.8 por ciento, respecto al año pasado.

Durante su discurso, el rector de la UAEH destacó la importancia de que los profesores reciban esta subvención, pues la máxima casa de estudios de Hidalgo apuesta por la investigación en áreas como las de Medicina, Química y Educación. “No es coincidencia que tengamos una secundaria y que los mejores laboratorios de América Latina, estén en la Preparatoria 1”, comentó.

Asimismo, reconoció la labor del comité evaluador, constituido por Alma Delia Román Gutiérrez, Julián Cruz Borbolla, Eva Selene Hernández Gress, Tomás Serrano Avilés, así como María Felix Quezada Ramírez, por su trabajo y disponibilidad para que todo marchara de la mejor manera.

“Un reconocimiento como el que ustedes tienen es, sin duda, una distinción a su trabajo, pero a eso hay que sumarle algo muy importante, que es el compromiso, porque entonces habrá que hacer las cosas mejores el siguiente año”, expresó al tiempo que externó su gratitud por la unidad y apoyo a la institución.

En su oportunidad, el secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán, informó que el dinero entregado tuvo un muy significativo aumento, en comparación con lo del año pasado. Indicó que en el contexto de mejora universitaria, se propuso que los recursos fueran utilizados para reconocer a los profesores de tiempo completo que realizan aportes significativos.

“La evaluación de este año ha sido acorde con los lineamientos federales, tal y como los hace tradicionalmente nuestra Universidad. Esta casa de estudios ha hecho suya la rendición de cuentas, cuya transparencia es una condición de este proceso que le da certeza”, refirió.

La coordinadora de la División de Administración y Finanzas, Gabriel Mejía Valencia, en representación del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, recalcó que la institución está comprometida con su comunidad, principalmente con los investigadores, formadores de los jóvenes del siglo XXI.

Detalló que este estímulo se logró gracias a las gestiones que realizaron en su momento el rector y el presidente del Patronato, quienes están pendientes que no se pierdan este tipo de estímulos, a pesar del considerable recorte presupuestal que se registró, como resultado de los problemas económicos que padece la nación.

Precisó que el dinero entregado está etiquetado para proporcionarse con base en las evaluaciones hechas por el comité. “Son supervisados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y auditados de manera continua y minuciosamente por lo que es importante que la Universidad maneje de manera muy escrupulosa y transparente este capital”, subrayó.

La coordinadora de Finanzas dio a conocer también que desde enero del siguiente año, esta institución educativa contará con su tercer profesor en el Sistema Nacional de Investigadores nivel III, de manera que felicitó a Julián Cruz Borbolla y al Cuerpo Académico de Química, por tener su segundo científico con este reconocimiento.

En representación de los investigadores reconocidos, Javier Castro Rosas agradeció los incentivos otorgados para que él y sus compañeros continúen con su labor científica, de creación, revisión, redacción de artículos indexados, revisión de tesis, entre otros. “Quiero decirles que estamos comprometidos con la formación de los futuros investigadores, con la ciencia y la tecnología, pero también con nuestra casa de estudios para que más adelante podamos contribuir a la adquisición de recursos que nos harán crecer aún más”.

Cabe destacar que para ser acreedor de este estímulo, que es exclusivo para profesores de tiempo completo, se debió cumplir con al menos cuatro rubros de los siguientes: impartir clase en posgrado con distinción PNPC; escribir artículos en revistas indizadas de la red Scopus, JCR, ELSEVIER o de alto impacto; estar dentro del SNI; pertenecer a un Cuerpo Académico Consolidado o en Consolidación; impartir clase en un programa de licenciatura con nivel 1 de los CIEES, además de contar con patentes, modelos, prototipos, obras literarias y artísticas.

Al acto también acudió Jaime Galindo Jiménez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); Lidia García Anaya, dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica; Asael Ortiz Lazcano, representante institucional del Estímulo al Desempeño del Personal Docente ante la SEP; Noé Chapa Gutiérrez, decano de la universidad, así como los investigadores distinguidos.