Cierra FUL 2017 con espectacular concierto de la OSUAEH

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2017

*Rector Adolfo Pontigo Loyola anunció que el país invitado de la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro, será Argentina

* Durante 10 días se realizaron actividades diversas, como talleres, presentaciones editoriales, exposiciones y carrera atlética

Mineral de la Reforma, Hidalgo.- Con un polifórum “Carlos Martínez Balmori” lleno a su máxima capacidad, la Orquesta Sinfónica de Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (OSUAEH), junto a Chronos Band, culminaron las actividades de la 30 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), con un espectacular concierto en el que interpretaron piezas de bandas como  Guns 'N Roses, Aerosmith y Bon Jovi.

En medio de las continuas muestras de alegría del público asistente, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios, agradeció a todos los que hicieron posible la organización de las diversas actividades que contribuyeron al éxito de esta feria, así como a Tal Nahim, primera secretaria agregada de diplomacia pública, prensa y cultura y representante de la Embajada de Israel en México, por su incansable apoyo y excelente participación para compartir con los hidalguenses su cultura, al tiempo que anunció que la próxima edición de la FUL tendrá como invitado de honor, a la República de Argentina.

Asimismo, se congratuló por el apoyo de Arturo Ahmed Romero, director general del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (INDELI), al reunir a las diferentes editoriales que asistieron a esta fiesta. “Sin su colaboración, la feria no hubiera sido posible”, detalló.

Por su parte, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, agradeció a todos aquellos que permitieron llevar el evento a buen término. Externó que esta edición se recibió a más de 22 mil personas en la Carrera Atlética, misma que contó con la participación de universitarios y público en general.

Además, se recibieron a casi 17 mil niños de 19 municipios y pertenecientes a más de 130 escuelas de nivel básico y media superior, así como a jóvenes de diferentes universidades. Se realizaron 52 talleres de pantomima, 237 presentaciones editoriales, 12 exposiciones, un ciclo de cine israelí, la 13ª edición de la Carrera Atlética, lecturas en voz alta y el maratón de lectura más exitoso de los últimos años.

Posteriormente, el rector Adolfo Pontigo hizo entrega de un reconocimiento al país de Israel por su participación como nación invitada de honor y su labor de difusión de la cultura.

Alejandro Torres Lépori, jefe de Cancillería de la Embajada de la República de Argentina, en  representación del embajador Daniel Chuburu, felicitó a las autoridades universitarias por la exitosa administración que a lo largo de tres décadas ha constituido a la FUL como una plataforma de difusión de cultura y lectura. “Agradezco en nombre de la Argentina la satisfacción de ser el país invitado de la edición del próximo año de la FUL, invitación que pone de manifiesto nuestro vínculo con México y los hidalguenses”, puntualizó.

El evento congregó a Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Arturo Ahmed Romero, director general del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (INDELI), así como funcionarios universitarios, académicos, administrativos, alumnos y público en general, quienes disfrutaron el encuentro de ideas en un lugar en donde las palabras no se las lleva el viento.

Finalmente, los asistentes unieron sus voces para corear las canciones como “It´s my life”, “Welcome to the jungle” y “I don´t wanna miss a thing”, éxitos de los años 90´s de las bandas Bon Jovi, Guns 'N Roses y Aerosmith, respectivamente, que dejaron afónicos y robaron más de un suspiro del recuerdo a niños, jóvenes y adultos, congregados en esta demostración de la excelencia musical de la OSUAEH.

Mar Sánchez. Fotografía: Jorge Hernández, Carlos Sánchez y Miguel A. Valiente