Llama Miguel Ángel Porrúa en FUL 2017, “a sacar la casta”

Dirección de Comunicación Social, 03/Septiembre/2017

*Previo a entrega del reconocimiento, se realizó presentación de Trilogía que guarda 25 años de crónicas de la Ciudad de México

*A casi 40 años de haber iniciado actividades, Editorial M. A. Porrúa se destaca por su valiosa contribución cultural en la vida del país

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Al ser otorgado el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Miguel Ángel Porrúa, dentro de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2017), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el galardonado exhortó a la comunidad en general “a sacar las casta”, a echar mano de todas las capacidades que estén a su alcance, para retribuir a México un poco de lo mucho que se merece.

Con un mensaje lleno de emotividad, el empresario mexicano expresó su gratitud a la máxima casa de estudios por la entrega de este reconocimiento que recibió de manos del rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, al tiempo que destacó la labor de la institución para la realización de la FUL. “El esfuerzo para que los jóvenes lean, es maravilloso”, subrayó.

Aunado a lo anterior, resaltó la importancia de realizar eventos como la “Feria de Todos”, para encausar a los jóvenes a la lectura y el humanismo. “Esta feria es muy especial, tan aplaudida, tan reconocida”, apuntó.

Con datos precisos sobre las riquezas culturales y naturales del país, Miguel Ángel Porrúa recordó a los asistentes el orgullo y privilegio de ser mexicanos. Por ser el lugar de la “Cuna del jitomate y chocolate” y el segundo país con más experiencia en medicina tradicional, México es para el editor uno de los mayores exponentes del patrimonio cultural intangible.

Para finalizar su mensaje, el homenajeado refirió que investigadores e historiadores han concluido que  la raíz de la palabra México,  significa “en el ombligo de la luna”, traducción del náhuatl al español que en la perspectiva del editor, refleja la grandeza de sus pueblo. “Amigas y amigos, hermanémonos en un sentir y en un credo ¡Viva México!, gritó al concluir.

Es importante destacar que el reconocimiento fue otorgado a consideración del Consejo Editorial Universitario a Miguel Ángel Porrúa, por su alto sentido humanista y su invaluable aportación a la vida cultural del país.

Previo a la entrega del reconocimiento, se llevó al cabo la presentación editorial de Trilogía que guarda 25 años de crónicas de la Ciudad de México: Tesoros secretos de la Ciudad de México y algunas más; Corazón de piedra: Crónicas gozosas de la Ciudad de México, y La ciudad que me habita: Crónicas amorosas de la Ciudad de México, de la escritora Ángeles González Gamio.

Durante la presentación de la obra editada por M. A. Porrúa, la autora indicó que la colección de libros guarda relatos y crónicas cargadas de investigación y  datos precisos sobre la capital de México. Se tratas de libros que le llevaron 25 años en culminar.

Para cerrar su intervención, expresó que desde su perspectiva los jóvenes son la esperanza de la CDMX, ya que cada día tienen más consciencia social y ciudadana, por lo que  recomendó a los universitarios que “no admitan los viciosos horrorosos, hay que vivir con principios y valores, no por acomodarse”.

Al evento se dieron cita Jorge Augusto del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión; Evaristo Luvián Torres, presidente del Consejo Editorial Universitario; Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL 2017, así como funcionarios universitarios, alumnos y la comunidad en general.

-Mar Sánchez