Exitoso, Primer Concurso Coral Infantil en FUL 2017

Dirección de Comunicación Social, 02/Septiembre/2017

* Colegios Hans Christian Andersen y Lake Forest, así como el Instituto Cultural Simón Bolívar, fueron los ganadores

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con éxito se realizó el Primer Concurso Coral Infantil de la 30 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2017), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el que participaron 10 escuelas de educación básica, gracias al programa “Pirinola” que desarrolla la Dirección de Promoción Cultural.

El Foro Artístico “Abundio Martínez” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, lució repleto de familias que acudieron a apoyar a los pequeños, a quienes animaron con pompones de colores y porras. El colegio Hans Christian Andersen resultó triunfador en este certamen, en tanto que el segundo lugar fue para el colegio Lake Forest; el Instituto Cultural Simón Bolívar ganó en la categoría de los más pequeños.

El concurso se dividió en dos grupos: de tres a siete años, categoría A, y de ocho a 14, categoría B. Aunque fueron 10 las escuelas participantes, el número de coros contendientes fue de 11, cantidad que los jueces Miguel Jiménez Silva, Ivonne Oblea y César Sánchez, calificaron.

La dinámica consistió en interpretar una canción obligada y una libre. El programa comenzó con el Jardín de Niños Amado Nervo, que vocalizó “El conejo” y “María Cristina”; le siguió el Colegio Little Angels, con “La ratita” y “La pulga”. El Instituto Cultural Simón Bolívar cerró la categoría con “El conejo” y “Golpes en el corazón”.

Los participantes del grupo B lo conformaron el Colegio “Hans Christian Andersen”, que deleitó al público con “How Far I'll Go”; el Instituto Cultural Simón Bolívar, que interpretó “Nunca es suficiente”; el Colegio Francés se presentó con “Cantares”; la escuela primaria “Odón Zaragoza Ruíz”, con “Quién será”; la secundaria general número 1, con “Bésame morenita”; el Instituto “José Vasconcelos”, con “La montaña”; la escuela primaria “Plan de Guadalupe”, con “Madre tierra”, así como el Colegio Lake Forest, que cantó “La bamba”.

Además, los participantes de la categoría B ejecutaron “Canción de la paz” y “Que canten los niños”, como piezas obligatorias.

Al finalizar, mientras el jurado deliberaba, el público entonó “La oda a la alegría”, como un acto  de unidad acompañado del ensamble universitario que estuvo constituido por la Banda de Música de la UAEH, el Grupo Raíces, el Ensamble Leví y Midnight Blues, al tiempo que en las pantallas del complejo se proyectó la letra de esta canción.

Al grupo ganador de la categoría B, que fue el Colegio Lake Forest, se le permitirá realizar un recital en las instalaciones universitarias. El segundo lugar de dicha categoría, así como el ganador de la terna A, recibieron un trofeo, medallas y reconocimiento.

“Para nosotros es un gusto fomentar y mantener el gusto por la música en todos los niveles de educación, a través del programa “Pirinola”, el cual que se realiza con pequeños de preescolar, primaria y secundaria, al tiempo que buscamos que ellos mantengan un coro dentro de sus instituciones”, detalló Elvia Sierra Vite, directora de Promoción Cultural de la máxima casa de estudios de la entidad.

Mencionó que diferente al 2016, en esta de la FUL se buscó organizar un concurso para motivar a los niños, “pues para ellos es muy importante obtener algo que les permita decir yo gané o me voy a esforzar más el siguiente año”. Sierra Vite concluyó con una invitación a todas las escuelas para que se sumen al programa “Pirinola”, a efecto de que el año próximo también participen en este concurso.

Mar Sánchez.