Festeja UAEH Día de Muertos

Dirección de Comunicación Social, 02/Noviembre/2013

*Concursos de altares en escuelas superiores, institutos y preparatorias son marco para continuar ancestral tradición

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con motivo del Día de Muertos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó diversas actividades en sus institutos, escuelas superiores y preparatorias.

Con la presencia del rector Humberto Veras Godoy, en la Escuela de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) se llevó a cabo un concurso de altares y ofrendas. Autoridades universitarias realizaron recorrido por los cinco trabajos, además en el marco de la celebración entregaron reconocimientos a los participantes de la revista Hipocraticum, a un año de su fundación.

El primer lugar del concurso fue para quinto semestre, grupo cuatro, de la licenciatura en Medicina, quienes obtendrán como estímulo una computadora personal. Vanessa Montaño Bautista, en compañía de Berenice Hernández Morales, del mismo equipo, recibieron mención especial del rector al dar la explicación de la ofrenda en lengua náhuatl.

Originaria del municipio de Atlapexco, Vanessa dijo: “De la investigación me encargué yo, fui el fin de semana a mi pueblo, busqué a profesores para la información y es así como la conseguí, aparte de que mis abuelos ya me lo han inculcado a mí, sólo fue cuestión de enriquecerla”.

Altares en la UAEH

La División de Extensión de la Cultura y la Dirección de Promoción Cultural, en conjunto con el Consejo Estudiantil Universitario, organizaron el Primer Concurso de Altares en honor a María Teresa Rodríguez, reconocida pianista hidalguense que falleció a los 90 años de edad y a quien esta casa de estudios hizo homenaje en vida.

Los institutos de ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Salud (ICSa), Sociales y Humanidades (ICSHu), de Ciencias Agropecuarias (ICAp), el Instituto de Artes (IA), las escuelas superiores de Tlahuelilpan y Huejutla, así como las preparatorias dependientes, participaron también con la ofrenda.

En este primer concurso hubo gran participación de alumnos, quienes se mostraron ansiosos por conocer al triunfador. La licenciatura en Derecho fue la ganadora de este certamen, en segundo lugar se colocó la Escuela Superior de Huejutla y en tercero la licenciatura en Gastronomía.

Los premios fueron entregados por Carlos Bastón Perea, director de Promoción Cultural; Corina Martínez, subdirectora de Radio Universidad y conductora del programa cultural “Desearte”, además de Carlos Francisco Serrano en representación del presidente del CEUEH, Jorge Mayorga Olvera, en el que María Teresa Rodríguez fue entrevistada en varias ocasiones. Antes de la premiación, se llevaron a cabo dos presentaciones teatrales en el Centro Cultural Universitario “La Garza”: Presencia viva de la muerte y Comala… el quejido de los muertos.

La primera fue un performance realizado por el Grupo Independiente “La Fábrica”, adaptación del poema del mismo nombre escrito por Fernando Cerón, quien presenció la puesta en escena. Acompañados de instrumentos musicales que tocaron Erick Bonilla y Alberto Meléndez Pontigo, el montaje estuvo bajo la dirección de Mayra Montes Beristain.

La segunda puesta en escena fue Comala… el quejido de los muertos, adaptación de la obra Pedro Páramo, escrita por Juan Rulfo. En ella participaron todas las compañías artísticas, de danza folclórica, teatral y danza contemporánea.

PAEI presentó ofrenda mexicana

Con el fin de continuar con la ancestral tradición entre la comunidad universitaria, en la planta baja del edificio Cevide, el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI), promotor de la interculturalidad y dependiente de la División de Vinculación, realizó el levantamiento del arco y altar de muertos con estudiantes indígenas, quienes explicaron los diferentes elementos que portó la ofrenda, además de la presencia de un grupo de música folclórica y la presentación de “calaveritas” originales.