Concientizar para cambiar el país, destaca padre Solalinde en FUL 2017

Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alejandro Solalinde, sacerdote defensor de los derechos de los migrantes, se presentó en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde sostuvo que el país necesita un cambio y que son los jóvenes quienes deben efectuarlo.

Ante un pletórico Auditorio “Josefina García Quintanar”, que lució a su máxima capacidad, el también director del albergue “Hermanos en el Camino” hizo un llamado a la equidad y a la inclusión social que pueden resultar del reconocimiento del valor que cada persona tiene. “El primer cambio es quitar prejuicios, sentirnos hermanos y hermanas, somos iguales, sentir que todos tenemos el derecho de disfrutar”, manifestó.

Resaltó que se puede lograr una transición, “si nosotros tomamos conciencia, pero el problema y el punto de partida de hoy es que tenemos una ciudadanía a la cual no se le ha informado, una feligresía que tampoco se le ha informado. Pero de verdad, cada persona tiene derecho a participar en los cambios y la transformación”, expresó.

Debido a que México es paso de migrantes, sostuvo, en un futuro puede convertirse en país destino en el que podrá convivir la multiculturalidad, pero para ello se debe estar preparado y bien enterado. “Hoy somos una ciudadanía desinformada, manipulada, sólo un grupo administra el gobierno y hay víctimas por todos lados. En la actualidad los gobernantes están muy lejos de sentir a su pueblo”, aseguró.

Lamentó que el Estado no se encuentre consciente de lo que pasa a su alrededor, pues los fenómenos naturales que se han visto últimamente, como el cambio climático, son consecuencia de la irresponsabilidad de los países poderosos como Estados Unidos, que sufre la devastación en su propio territorio.

Ante alumnos, profesores, investigadores, organizaciones civiles y sociedad en general que se dio cita en el complejo universitario, Alejandro Solalinde pugnó por no olvidar las raíces indígenas en las que está cimentada la cultura mexicana, porque “están vivas, tenemos ramas, tenemos fruta, nuestra mayor riqueza está en nuestros pueblos nativos.

“Sí podemos lograr un cambio, pero debemos tener conciencia. La democracia no es una palabra bonita, es la posibilidad de estar todos bien informados para poder dar y poder recibir. Cuando el pueblo de México tenga la decisión de decir qué quiere para el país y lo haga, en ese momento podremos decir que seremos buenos administradores de este territorio tan maravilloso”, indicó Solalinde.

Subrayó que también existe la necesidad de que tanto la academia como el gobierno hagan más vinculación con la sociedad, donde puedan escucharla, palparla, sobre todo a las mujeres de diversos sectores, a los jóvenes y a los niños. “Si se hicieran grupos como parlamentos infantiles, porque los niños son muy inteligentes, ellos pueden enseñarnos a los adultos a ver el mundo de la forma hermosa como lo ven ellos”, comentó.

Sobre “La Feria de Todos”, Alejandro Solalinde comentó haberse llevado una gran experiencia de participar en ella. “Me voy impresionado, gratificado, me encantó ver la alegría que hay. Me dio mucho gusto y ver el auditorio lleno con tantos jóvenes de todas las edades que están buscando una retroalimentación”, finalizó.