Presenta El Universal 100 años de fotografía y caricatura en FUL 2017

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante la presentación de las obras "100 años de fotografías" y "100 años de caricaturas" de El Universal, en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, representantes este diario advirtieron que vienen procesos de adaptación muy fuertes para la prensa.

En el Auditorio “Josefina García Quintanar”, Ernesto Velázquez Briseño, integrante del Consejo Editorial del periódico; Julio Aguilar, editor de Cultura, y Agustín Sánchez González, autor del libro sobre caricatura, señalaron que los medios de comunicación deben evolucionar con un sentido crítico.

Agregaron que también tienen como reto respetar la diversidad de opiniones, ofrecer información veraz y buscad una mayor interacción con el lector, con los jóvenes, especialmente.

Durante la presentación de las obras, los ponentes destacaron además la importancia histórica de los libros. En el caso del integrado con fotografías, indicaron que éste es testigo de las primeras ediciones de El Universal, el cual cubrió la creación del Constituyente de 1917.

"Pero también es importante destacar que la rotativa de este periódico imprimió la actual Carta Magna, que tuvo un tiraje de 52 mil ejemplares y que se terminó ese mismo día", subrayaron.

Comentaron que los mejores fotógrafos y las mejores plumas participaron durante estos 100 años. Entre los artistas que vieron sus trabajos en el impreso, destacan David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, los hermanos Casasola, Salvador Novo, Javier Villaurrutia, Antonio Caso, José Vasconcelos, entre otros.

En su turno, Julio Aguilar detalló que la compilación fotográfica fue una dura labor, pues junto a otros dos investigadores se dio a la tarea de elegir a los autores más destacados de cada época y también sus mejores trabajos. “Los 100 años de El Universal también son del país, porque hacer esto es hacer un rescate cultural”, aseguró.

Agustín Sánchez González, a su vez, recalcó que la caricatura ha ilustrado gran parte de la historia de México y mencionó que los presidentes más caricaturizados han sido Benito Juárez y Francisco I. Madero.

Explicó que en sus inicios, El Universal lanzó un concurso de caricatura, mismo que ganó el hidalguense Armando Guerrero Edwards y quien más adelante dedicó su talento a la publicación de una de las tiras más importantes de principios del siglo pasado: Chicharrín y el sargento pistolas.

Refirió que durante la conformación de la obra sobre caricatura, fue difícil hacer la selección, pero al final se logró incluir 11 capítulos con alrededor de 30 imágenes, donde están los grandes caricaturistas mexicanos y extranjeros. “Desde Carlos Mérida, uno de los grandes muralistas guatemaltecos, y otros como Alejandro Leal y Alfredo Salce, hasta Naranjo y Elio Flores; es decir, hay una cantidad enorme de personalidades, sobre todo en los años de 1980, donde el periódico vuelve a dar apertura, pues aparecían todos los días cerca de 7 a 10 ilustraciones”.

En su oportunidad, Ernesto Velázquez Briseño manifestó que proporcionar información verídica es muy importante, pues “lo que de pronto se divulga en las redes o en el internet, y que no necesariamente es cierto, es parte de una suerte de alfabetización mediática y periodística actual”.

Añadió que es necesario asumir estos nuevos tiempos con imaginación, pues el video, la fotografía y  la ilustración, deben acompañar la nueva versión de periodismo.

Sobre El Universal, Velázquez Briseño resaltó que apostó desde el inicio por las vanguardias, no sólo el uso de nuevas tecnologías, sino también en el quehacer de autores como Carlos Noriega Hope, que tuvo una visión hacia el futuro fantástica. “Creo que parte de su tradición seguirá apostando por ello y creo que tendrá mucho futuro”, aseveró.

Acerca de “La Feria de Todos”, los ponentes reconocieron el trabajo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al organizar y proponer este tipo de iniciativas, pues también está el Festival Internacional de la Imagen (FINI), la Orquesta Sinfónica (OSUAEH), así como el cúmulo de actividades deportivas, emblema de una institución de educación superior pública que le da peso al arte, la cultura, la investigación y al conocimiento.