Promueve Martín Moreno la cultura del voto en FUL 2017

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Feria Universitaria de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió al periodista Martín Moreno para presentar su reciente libro “Derrumbe: Retrato de un México Fallido del autor”, en el que denuncia la situación actual del país.

Con un llamado de ciudadano a ciudadano, el también autor de “Los demonios del sindicalismo mexicano”, invitó a la comunidad universitaria y al público presente a salir a votar en las próximas elecciones presidenciales y a abandonar la idea de que el sufragio nulo es útil para la democracia.

Para hacer referencia a los principales hechos suscitados en este sexenio presidencial (2012-2018), el escritor comenzó su ponencia con la lectura de algunos de los párrafos de su obra que hablan sobre el “gasolinazo”, las reformas educativas y energética, así como el caso Ayotzinapa, entre otros acontecimientos relevantes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con argumentos fundamentados en la investigación que le llevó más de tres años y dio forma a su libro, Martín Moreno explicó que el título corresponde al periodo presidencial, el cual comenzó con grandes expectativas y desde su perspectiva, hoy se derrumba.

Indicó, asimismo, que la situación actual de los estados de las República conjunta el panorama de un país fallido, en el que se registra un alto número de homicidios, entre los que destacan los asesinatos de periodistas y la censura de los medios de comunicación.

Mediante una sesión de preguntas y respuestas, el autor interactuó con el público que estaba integrado, en su mayoría,  por jóvenes y adultos quienes se mostraron muy interesados en saber más sobre sus investigaciones en algunos temas políticos y el actuar de figuras en el poder.

Al terminar su presentación, el escritor exhortó a la comunidad en general a luchar por una mejor nación por “el país que merecemos”. También la conminó a mantenerse informada y hacer una crítica de la información que llega a sus manos, pues no todo el periodismo en la actualidad se basa en hechos verídicos ni es de investigación.

Finalmente, Martín Moreno agradeció la invitación y se alegró de ver cada vez más una mayor afluencia de personas en este tipo de actividades culturales. Al mismo tiempo, explicó que el esfuerzo de la Autónoma de Hidalgo por abrir espacios en los que escritores puedan compartir con sus lectores un momento de intercambio, es muy importante,  así como las actividades que fomenten la lectura entre la comunidad universitaria y el público en general.

La presentación editorial se desarrolló en el auditorio “Josefina García Quintanar”, ubicado en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, de la Ciudad del Conocimiento de la UAEH.

Mar Sánchez