Promueven paz e igualdad en Foro Artístico de FUL

Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Feria Universitaria del Libro (FUL), en su edición número 30, se ha encargado de traer actividades culturales para el beneplácito de sus visitantes, con el fin de entretener y dar a conocer al público asistente aspectos de la cultura israelí, así como dar la oportunidad a nuestros niños de participar con cantos que promueven la paz y la igualdad.

“Cantemos por la paz, mil voces y más”, dirigido por el maestro Domingo López Estrada, tuvo como objetivo unir a los niños de diferentes escuelas en un solo coro, entonado con el único propósito de promover la paz. Ello, a través del uso de diferentes géneros y canciones que abarcaban desde el rock and roll, canciones de Cri-Cri, música folclórica mexicana y pop.

En esta actividad participaron alumnos de la Escuela Libre de Música, las primarias Justo Sierra, Francisco I. Madero, Belisario Domínguez, Vicente Guerrero y el Colegio Real Motolinía, quienes unieron voces y deleitaron a padres, maestros, universitarios y asistentes en general durante una hora.

Asimismo, la FUL maravilló a chicos y grandes con el “Coro Shiratí”, cuyos integrantes entonaron diferentes canciones a capela, con complejos arreglos en español, hebreo, inglés, idish y ladino, con los cuales abarcaron expresiones de las culturas judía, mexicana, latinoamericana y del mundo occidental, contemporáneas y de todas las épocas.

El grupo musical fue fundado a iniciativa del Jazán Ari Litvak, en el año 2004, y rápidamente se convirtió en uno de los coros mixtos de la comunidad judío-mexicana. Actualmente, la dirección del mismo está a cargo de propio Jazán, con la ayuda de la maestra Connie Téllez Hernández.

Al terminar su participación, se presentó el “Ballet Anajunu Veatem” (nosotros y ustedes en hebreo), que es una compañía de danza judía con más de 45 años de trayectoria, que ha tenido giras por casi todos los estados de la República Mexicana y varias ciudades en el extranjero.

Con coloridos trajes, alegre música, bellas danzantes y gallardos bailarines, el conjunto rápidamente estremeció las emociones de todos los presentes con los bailes y música llena de alegría y diversión. Los asistentes al recinto universitario pudieron conocer a fondo el folclor de aquella nación. Durante una hora retumbó el escenario con baile, brincos, gritos, sonrisas y zapateos.

Al finalizar el espectáculo, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, en compañía de Marco Alfaro Morales, presidente de la FUL, autoridades universitarias e invitados de honor, dieron un merecido reconocimientos a todos ellos por su participación, al tiempo que aplaudieron el trabajo que realizan y el cual pone en alto a la comunidad judía dentro de México.