Inician actividades de la cuarta edición de IlustraFUL

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la ponencia “Del hoyo negro a la luz” dieron inicio las actividades de la cuarta edición de IlustraFUL, en la Feria Universitaria del Libro que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante la ceremonia inaugural, Jairo Irving Aguilar, coordinador de IlustraFUL, agradeció la presencia de las artistas y la creación de estos espacios dentro de FUL, donde se puede apreciar la cadena de creación de un libro; en tanto, Patricia Fernández, directora de la Escuela Superior de Actopan, agradeció la preparación de actividades que involucren el quehacer de los ilustradores.

En “Del hoyo negro a la luz”, las ilustradoras Irma Bastida y Rocío Solís hablaron sobre la metodología y los procesos creativos que llevan al cabo para poder elaborar un libro. La primera de ellas comentó que ilustrar es como cocinar. “Todos tienen un proceso distinto y, por eso, no hay una metodología única para hacerlo”. Asimismo, enfatizó en la riqueza que tienen los errores para el aprendizaje y mejorar métodos, sobre todo en la ilustración análoga.

Durante su participación, Rocío Solís mencionó que todos los procesos mentales son diferentes y cada libro cuenta con una técnica distinta. Habló de la importancia del anclaje de un concepto, a través de una palabra o frase que guíen la idea central de la ilustración.

En la sesión de preguntas y respuestas, las ponentes y el público presente, charlaron sobre los bloqueos creativos, a lo que Irma Bastida aconsejó abandonar por un par de horas el proyecto, para después retomarlo; mientras que Rocío Solís enfatizó acerca del aprendizaje que se adquiere fuera de la escuela y la importancia de continuar con ese proceso a lo largo de toda su carrera.

Posteriormente, entre las actividades  que se desarrollarán en IlustraFUL, se impartió el taller "Palabras ilustradas", a cargo de Edgar Herrera, quien al iniciar la actividad dio una breve introducción acerca del Diseño; Diseño editorial; Ilustración e Ilustración editorial, tema central de "Palabras ilustradas".

Edgar Herrera mostró a los asistentes ejemplos de ilustradores que él admira, como el diseñador Manuel Estrada, así como una muestra de sus trabajos, cuyo portafolio incluye carteles para bandas, portadas de libros e incluso modelado de plastilina.

El ejercicio para este taller consistió en crear un cartel para la FUL, la frase central de la ilustración fue: "La lectura es un acto de creación permanente" (Daniel Pennac); los participantes sugirieron tres conceptos como base de los carteles: oso, muerte y átomo. Edgar Herrera dio consejos a los asistentes, resolvió dudas y los ayudó a concretar sus obras.

A la inauguración también asistieron Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la Feria Universitaria del Libro, y Virginia Téllez Rodríguez, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico.