Poetas intercambian versos en FUL 2017

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte de las actividades de Israel, país invitado de la 30ª edición de la Feria Universitaria del Libro, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su patronato, el Pabellón Internacional Margarita Michelena, fue el espacio de la presentación editorial “Lo que creí sombra es el verdadero cuerpo” (edición bilingüe) del poeta Shimon Adaf.

Para sorpresa del auditorio, a la presentación editorial se unió Nuno Júdice, recién condecorado con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2017, para leer una serie de poemas incluidos en las obras literarias de ambos poetas, novelistas y ensayistas, en idiomas como el inglés, hebreo, portugués y español.

Al inicio  Diana Matxalén Hernández Cortés, directora del Centro de Lenguas de la UAEH, brindó a los presentes una breve explicación sobre lo que podrán encontrar en 146 páginas, una compilación de poesías que se caracteriza por mezclar tradición, religión, familia y fuentes judías con la mitología clásica grecorromana y la filosofía occidental.

Adaf, inspirado por las letras, compartió su música con el público al ritmo que leía sus poemas en hebreo creando en el pabellón internacional, que además exhibe fotografías de lugares en Israel, un momento místico y de gran emoción para los asistentes que abarrotaron la sala.

Shimon Adaf, es poeta, novelista y músico, nacido en Sdreot, Israel. Comenzó a publicar poesía durante su servicio militar   y tiene publicados los libros de poesía El monólogo de Ícaro (1997), que recibió el Premio del Ministerio de Educación a una obra prima 1996, así como Aviva no (2009). También, ha escrito  seis novelas, entre las que destacan Mox Nox, con la que se hizo acreedor al Premio Sapir 2013, el de mayor prestigio de Israel.

Al finalizar el evento ambos escritores agradecieron la asistencia del público, así como la invitación de las autoridades universitarias para integrar sus trabajos en el programa de la FUL.

En su momento, la directora del Centro de Lenguas, expresó que este tipo de actividades coadyuvan a fortalecer y compartir la cultura en general y en específico de países como Israel, tener contacto con la gastronomía, arte, así como con personajes que son los máximos exponentes de la cultura en esta nación.

A la presentación asistieron directivos de las diferentes dependencias universitarias, académicos y alumnos, así como la comunidad en general.