Medios de comunicación y redes sociales en FUL

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La 30 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio lugar a la discusión sobre el uso del lenguaje en los medios y canales de comunicación, así como el efecto que tienen en la sociedad.

En el Pabellón Internacional “Margarita Michelena” se presentó el director general de El Heraldo de Chihuahua, Javier Contreras Orozco, para hablar sobre su libro El miedo es el mensaje. La estrategia de comunicación del narcotráfico, donde sostuvo que en el momento que un “fenómeno toca el lenguaje lo toca todo, y el narco lo ha hecho con nosotros”.

Mencionó que los medios de comunicación son los principales difusores de los mensajes que provienen de la delincuencia organizada, pues cubren acontecimientos como la aparición de “narcomantas” que, aunque están mal escritas y redactadas, son noticia, por lo que pugnó a dejar de promoverlas y rescatar el lenguaje de los periodistas.

Durante su charla, indicó que la solución es dejar de ser rehenes de ellos es a través del lenguaje, no ser voceros porque para eso usan a los medios. “Nos mandan mensajes y al principio nos envían noticias y nosotros lo usamos por nuestro interés como periodistas. No usemos sus términos: un sicario es un asesino, pongámosle así, un levantón es un secuestro, hay que ponerlo así o privación ilegal de la libertad”,

Previo a concluir su presentación Javier Contreras expresó que la FUL con un concepto más universitario, con un concepto muy diferente. “Es un reto que todas las universidades deben aportar a la sociedad. Yo tengo más de 30 años de catedrático en la Facultad de Filosofía de la Autónoma de Chihuahua y la verdad es que no se tiene este tipo de ferias, aunque ya se están haciendo algunos esfuerzos”, finalizó.

Continuando con los medios de comunicación, el consultor y vocero para distintas marcas y personas Rafael Gárate presentó “El Poder de un Tweet”, publicación en la que reúne ocho historias que hablan acerca de cómo un mensaje de apenas 140 caracteres en la red social Twitter puede cambiar la vida de una persona.

Señaló que en algunos casos se trata de tuits que salvan vidas, en otros, son mensajes que las destruyen pero que cada uno de los relatos de este libro invita a reflexionar sobre el impacto que tienen las redes sociales en nuestras vidas. Consideró que las redes son una adicción muy peligrosa porque está acostumbrando el ser humano a una satisfacción inmediata, por lo que las relaciones se vuelven inmediatas y superficiales, pero a su vez también acercan a las personas en distintas latitudes, “está en cada uno de nosotros a saber cómo utilizarlas  de la mejor manera”.

El periodista con formación en análisis político y financiero, manifestó estar muy contento al ver que la Feria Universitaria del Libro está creciendo cada vez más y al dirigirse a los jóvenes los exhortó a prepararse mucho porque en un futuro cercano alrededor del 60 por ciento de los trabajos como  los conocemos dejarán de existir así como más de la mitad de las carreras con las que se cuentan hoy en día.

Eva Becerril y Dafna Baltierra