Israel y México comparten obras en FUL 2017

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, se desarrolló el Encuentro de Literatura Israelí, que tuvo como invitado al reconocido poeta Shimon Adaf, quien compartió sus obras y música ante la presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.

Durante su participación, el artista expresó que el idioma, la cultura de un país, es el fundamento para entender la poesía. “Nosotros escribimos sobre quiénes somos, donde tratamos de cuestionarnos cómo funciona la naturaleza del universo”. Añadió que la religiosidad es algo que lo acompaña en sus textos, y aunque en algún momento trató de desligarse de ella, no le fue posible porque es parte de su persona.

Acto seguido, leyó algunas de sus obras y al final mostró al público cómo se escuchan en hebreo y con música, la cual calificó como “el aspecto más puro para escribir”. Detalló que para agregarle ritmo a su trabajo, lee en voz alta, trata de encontrar la cadencia del propio poema y lo traduce en sonidos; también improvisa junto con amigos para buscar una sincronía de la música y el poema.

Sobre la FUL 2017, manifestó estar impresionado por lo grande que es y por la cantidad de universitarios que asisten. “Usualmente en Israel, la gente que va a escuchar poesía está entre los 40 y 50 años, y aquí he visto a muchos jóvenes”. Agregó que para él es algo nuevo ver que una universidad realice este tipo de eventos, donde puede participar la sociedad, pues en su país las instituciones de educación superior están aparte.

Deborah Holtz, directora general de la editorial TRILCE, fue la encargada de presentar al autor israelí a lado de la poeta y narradora Angelina Muñiz. Al realizar esta actividad, se mostró emocionada de presentar a un autor muy importante como Adaf.

Por la tarde, la escritora regia Sofía Segovia invitó a leer su novela Huracán, en la Sala “Nicolás García de San Vicente”, obra que construyó a partir de los estereotipos sociales. “Esta es una historia de reclamo, donde trato de hacer notar que hasta el que dice que está fuera de hacer comparaciones, cae en ello”, expresó la autora.

En esta publicación, Sofía Segovia narra la historia de Aniceto Mora, un niño regalado a otra familia por sus padres biológicos, que a partir de entonces empieza a convertirse en un hombre solitario, reseco, sin escrúpulos, cuya vida cambiará radicalmente a partir del huracán Roxanne, que azotó Cozumel en 1998. La autora define esta novela como “un asalto a los sentidos, la verdad, un huracán”.

Sobre los estereotipos, la escritora de El murmullo de las abejas, ha mencionado que esta novela intenta una búsqueda, un sondeo, de los estereotipos que llevamos a cuestas. “Estamos sujetos a que nos caiga este tipo de tormentas y a veces dejamos que se formen en un vaso de agua; los regios, en ese sentido, hacen el contraste”, comentó al aseverar que también retrata un México que no puede avanzar por que se detiene a raíz de los estereotipos.

Al finalizar, invitó a todos los presentes a leer, ya que considera “es la única manera en que podemos transportarnos en el tiempo. Espero que en esta historia encuentren espejos de la sociedad, pero también una ventana”, concluyó.