Presentan Manuel Bartlett y Luis Benavides obra literaria en FUL 2017

Dirección de Comunicación Social, 26/Agosto/2017

*Destacan la importancia de la participación de los maestros en una reforma educativa

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Feria Universitaria del Libro recibió a Manuel Bartlett Díaz y Luis G Benavides Ilizaliturri, para presentar su reciente publicación titulada “El fraude de la reforma educativa”, en el auditorio Josefina García Quintanar, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Al comenzar su participación, el senador poblano agradeció a las autoridades universitarias la invitación y oportunidad que representa hablar con los jóvenes sobre temas tan importantes como la educación, así como por el espacio para presentar su libro, mismo que desmenuza entre sus páginas lo que el autor llamo “la reforma peñista”.

Basado en su experiencia como secretario de Educación Pública, y partícipe, junto a su coautor, en una reforma educativa, Bartlett Díaz expuso que el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser una de las principales preocupaciones de un estado, ya que incide directamente en la formación, desarrollo del talento y la libertad de la población desde su infancia hasta el posgrado.

Al respecto, indicó que la educación es una “lucha política”, discusión, que desde su perspectiva y experiencia, se han sumado organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para ejercer presión sobre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), a efecto de modificar el esquema de la educación en las naciones y convertirla en capacitación para trabajo y no de formación de ciudadanos. “Los vuelven trabajadores y esclavos del sistema económico”, señaló.

El también ex secretario de Gobernación destacó la relevancia que tiene la participación de los maestros en cualquier reestructuración del sistema educativo. "Una reforma no se hace contra los maestros. sino con los maestros", subrayó.

Por su parte, Luis Benavides expresó que su obra pretende cuestionar la reforma educativa desde la perspectiva política y pedagógica, para hacerle frente a los argumentos que se emiten sobre el correcto funcionamiento de la misma.

Aunado a lo anterior, expresó que antes de cualquier modificación al sistema de educación en México, es importante prestar atención a la situación de pobreza del país, ya que son asuntos que caminan de la mano: “¿Cómo se pretende el desarrollo de las personas  en situación de pobreza, y cómo salir de la pobreza sin educación?”, cuestionó el ponente.

Al terminar la ceremonia, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, entregó un reconocimiento a los escritores por su participación.

Al mismo tiempo, expresó su gustó por la magnífica presentación editorial e indicó que la Universidad es el mejor espacio para la libre expresión, siempre con respeto a la diversidad, misma que engrandece a esta casa de estudios.

El evento contó con la presencia de los directivos de los Institutos y Escuelas Superiores que integran a la Autónoma de Hidalgo, académicos y alumnos.

Mar Sánchez