FUL, espacio de impulso a la Lectura

Dirección de Comunicación Social, 26/Agosto/2017

* El rector entregó reconocimiento universitario de fomento a la lectura "Profesor Rafael Cravioto Muñoz", a Luis Manuel García Aguirre.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola inauguró el 6º Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, que aglutinara una serie de actividades, entre las que destaca la entrega del reconocimiento universitario de fomento a la lectura “Profesor Rafael Cravioto Muñoz”.

La ceremonia, realizada en el auditorio Josefina García Quintanar, del Polifórum "Carlos Martínez Balmori", reunió a personalidades como el coordinador estatal del Programa Nacional de Lectura y Escritura, GudelioTreviño Cruz, y Marco Aurelio Chavezmaya, que posterior al protocolo inaugural dictó la ponencia “Lectura como espejo, ventana, camino y encuentro".

Previo a dar inicio con las actividades, Adolfo Pontigo entregó a Luis Manuel García Aguirre el reconocimiento universitario de fomento a la lectura, por su vocación y compromiso con la difusión de la cultura a través de las artes, entre las que destacan el teatro y la literatura, con un especial énfasis en la importancia de la lectura.

En su mensaje, García Aguirre expresó sentirse orgulloso de recibir esta distinción.

Asimismo, reconoció el interés de la UAEH en crear, impulsar y mejorar cada año la FUL, evento que es un referente a nivel estatal y nacional debido a su programación, contenidos, invitados especiales, número de visitantes que recibe, escritores y editoriales de gran nivel. “Me siento muy honrado de pertenecer de distintas formas a la UAEH”, destacó.

En su momento, Adolfo Pontigo Loyola refirió lo importante que es reconocer el trabajo de personajes que, como Luis Manuel García Aguirre, se destacan por su compromiso con la cultura y el estado, pero sobre todo con la humanidad al buscar mejores cauces que alienten la creatividad, desarrollen y fortalezcan la inteligencia de niños y jóvenes, parte neurálgica de la Autónoma de Hidalgo.

Cabe destacar que el otorgamiento de este reconocimiento es desahogado por el Consejo Editorial Universitario, en el que se analizan las propuestas bajo los lineamientos, criterios y resoluciones en materia editorial en la UAEH.

Durante el segundo día de actividades de la Feria Universitaria del Libro, se presentó: Gran cambalache, del poeta Saúl Ibargoyen, en el Pabellón Internacional Margarita Michelena.

El poeta nacido en Uruguay, inició la presentación con la lectura  en voz alta de algunos fragmentos de su obra: “Gran Cambalache”, que se presenta como un libro vanguardista, propositivo, contestatario y rebelde en tiempos donde el ser humano necesita respuestas inmediatas.

Saúl Ibargoyen es considerado uno de los autores más importantes latinoamericanos de los últimos 50 años; en su obra se conjuntan las tradiciones poéticas de nuestro continente con influencias de José Martí o Rubén Darío, conciliándolos y creando una narrativa única en sus poemas.

Para finalizar la presentación, Ibargoyen leyó “Gran Cambalache: Poema fallido o rap falso o tango fracasado”, dedicado al músico argentino Enrique Santos Discépolo, quien en 1934 escribió el tango homónimo que se popularizó internacionalmente. El poeta invitó a los presentes a asistir a las actividades preparadas por la FUL 2017.