No. Crónicas de Ángeles González Gamio presentes en la FUL 2017

Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La cronista del centro de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio, estará en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, para presentar su obra Tesoros y Secretos de la Ciudad de México y algunas más, el domingo 3 de septiembre a las 12:00 horas en el Auditorio “Josefina García Quintanar”.

Este texto forma parte de la trilogía “La Ciudad que me habita”, que guarda 25 años de historias de la capital mexicana. En él, se puede leer como presentación un prólogo hecho por el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien describe a la autora como una apasionada por buscar penetrar más allá de los muros.

A través de 211 páginas, en este texto editado por MAPorrúa se puede conocer alrededor de 91 crónicas publicadas por el diario La Jornada  que dan cuenta de diversos acontecimientos relevantes que son parte sustancial del devenir de la metrópoli. Muchos son los testimonios para leer, los cuales se convierten en parte de la memoria histórica de la capital.

Entre los temas que la autora aborda esta la arquitectura, personajes, templos, plazas, tradiciones, barrios y gastronomía, cada historia incluye una recomendación para ir a comer cerca del sitio del que se habla. En sus páginas, González Gamio explica que la razón por la que decidió escribir estas crónicas en 1992 fue para que la gente se animara a salir al Centro Histórico, el cual emergía de un largo periodo de abandono y deterioro.

En Tesoros y Secretos de la Ciudad de México y algunas más se puede encontrar la cara amable y positiva de la Ciudad de México, su valioso pasado, el generoso patrimonio tangible e intangible y su maravillosa belleza.

Ángeles González Gamio tuvo a bien titular las crónicas y ponerles la fecha en que fueron publicadas en La Jornada, entre ellas se encuentra El Salón de Cabildos, La “india garbancera”, Gobernante excepcional, Centenario de un hallazgo, Un japonés en México, Recuerdos de un gran personaje,  La Mascota, Tradición centenaria, De monjas a maestros, así como Tabaco, balas y libros, entre otros.

Según la revista Líderes, Ángeles González es heredera de un amor profundo y sincero por México, pues su especial surgió por su abuelo y su padre, quienes sembraron en ella la fascinación por la cultura de aquellos que pasaron por ahí.

Su abuelo, Manuel Gamio, se considera el padre de la Antropología en México, fue él quien le ayudó a descubrir el Centro Histórico cuando era niña. En 1914 fue el primero en decir en dónde estaba localizado el Templo Mayor, porque hasta ese momento se pensaba que estaba bajo la Catedral.

Ángeles González estudió Derecho pero ella se considera una cronista hecha por accidente, pues no sabía que eso existía. Escribió muchos años para la revista Expansión y en 1992 Carlos Payán la invitó a colaborar en La Jornada.

Actualmente tiene un programa en Canal Once, Crónicas y relatos de México, donde da cuenta de los oficios, usos, costumbres y métodos de trabajo que se preservan en algunos barrios. Recibió la presea Benito Juárez que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 1995 y la Medalla al mérito que otorga el Festival de la Ciudad de México en el Centro Histórico en 2009.

Entre sus publicaciones se encuentra 1554 México, Charlas de café con Josefa Ortíz de Domínguez, Manuel Gamio una lucha sin final, Sucedió en un barrio de la ciudad, así como Corazón de piedra: crónicas gozosas de la Ciudad de México y La ciudad que me habita: Crónicas amorosas de la Ciudad de México, estas últimas pertenecen a la trilogía sobre historias de la capital, mismas que serán presentadas el 3 de septiembre en la FUL 2017.