La 30ª edición de la FUL contará con libros como “Estío y Otros Cuentos”

Dirección de Comunicación Social, 23/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Feria Universitaria del Libro (FUL), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como cada año trae para la sociedad en general títulos novedosos como, en esta ocasión “Estío y otros cuentos”, de la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, Inés Arredondo.

Esta colección reúne 16 textos, tales como “De la señal”, “De río subterráneo” y “De los espejos”, tres colecciones de relatos de la autora. Se trata de historias que transportan al lector a los parajes descritos en cada cuento por la escritora sinaloense, con una sensación de insaciable curiosidad por descubrir más de los personajes y continuar en la imaginación el relato breve, pero cargado de intensidad.

En 185 páginas, Inés Arredondo narra las historias protagonizadas por personajes que según su actuar confunden en el tiempo, pero que sin duda conservan un halo del ambiente conservador que se vivía a finales del siglo XX, situaciones que podrían parecer de la vida cotidiana, pero llenas de deseos, fantasías y angustias desbordantes.

Las piezas de la escritora ponen de manifiesto la sensibilidad y los sentimientos más profundos que exponen la vulnerabilidad de todo ser humano, conflictos internos que hacen empatizar con el personaje principal, sentir el amor que siente Olga por su enamorado prohibido, el pudor de Luisa y la impotencia de Manuel, la última una magnífica interpretación de Arredondo de un protagonista masculino.

Es imposible leer esta colección sin evocar los escenarios de las haciendas, las playas, las calles empedradas y los ríos que son testigos de las historias que ciñen los textos. La descripción de la ambientación traslada, sin mover los pies, a esos lugares en donde el calor pareciera ser un castigo y a la vez una bendición, actor persistente en cada una de las historias de la antología.

Nacida en 1928 en Culiacán, Sinaloa, Inés Arredondo pasó gran parte de su infancia en la hacienda azucarera de su abuelo, experiencia que se resalta en muchas de las historias de esta selección.

Tuvo como compañeros de estudio a Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Rubén Bonifaz Nuño. En 1965 publica su primer tomo de cuentos: La Señal. Entre sus destacados logros, destaca su participación en 1979 con la Library of Congress de Washington, para grabar tres de sus cuentos, y el 27 de mayo de 1988 recibe el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Estío y Otros cuentos, al igual que otras obras de esta escritora, estarán a la venta en la 30ª edición de la FUL, que se desarrollará del 25 de agosto al 3 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, ubicado en la Ciudad del Conocimiento, sobre la carretera Pachuca – Tulancingo Km. 4.5, colonia Carboneras, en Mineral de la Reforma.

-Mar Sánchez