Empleados de la UAEH recibieron beneficio de jubilación

Dirección de Comunicación Social, 04/Noviembre/2013

*También fueron reconocidos 114 trabajadores por antigüedad laboral ininterrumpida

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Catorce miembros del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH) recibieron el beneficio de jubilación y 114 fueron reconocidos por tener de 10 a 48 años de actividad laboral ininterrumpida en esta institución, durante ceremonia celebrada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Al evento asistió el rector Humberto Veras Godoy quien en discurso señaló que para “esta universidad el día de hoy es importante porque estamos reconociendo y agradeciendo el trabajo, compromiso y responsabilidad de todos y cada uno de los trabajadores administrativos agremiados al sindicato de esta casa de estudios.”

Veras Godoy subrayó que el SUTEUAEH es un pilar importante en la estabilidad política universitaria, y externó su felicitación a quienes han dado toda una vida de trabajo intenso y comprometido al interior de la Autónoma de Hidalgo.

Al dirigirse a quienes se jubilaron, manifestó: “Hoy han concluido un ciclo laboral, pero deben estar orgullosos de saber que lo hicieron bien, que su dedicación y esfuerzo han sido valorados”. Al mismo tiempo, les mencionó que para llegar a la jubilación se requiere tenacidad, esfuerzo y constancia, pero sobre todo amor a su institución.

En representación del gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz, asistió Eduardo Alberto Bejos Téllez, director general de Educación Superior estatal. En su mensaje a los trabajadores apuntó que la UAEH es pilar de conocimiento y siempre está a la vanguardia en sus programas de calidad.

Además de felicitar a los trabajadores, Bejos Téllez pidió a quienes laboran en esta casa de estudios se sientan parte del proyecto del conocimiento que realiza el gobierno del estado, plan en el que la Autónoma se encuentra incluida.

Por su parte, Florencio Flores Hernández, secretario general del SUTEUAEH, dijo que la jubilación es un derecho que se otorga a los trabajadores; además indicó que los reconocimientos son muestra de que las autoridades universitarias están al pendiente de quienes laboran en ella.

Mencionó que el sindicato cuenta con un fideicomiso de 197 millones de pesos, el cual “ha sido bien administrado, pues se ha utilizado para pagar la nómina de quienes se han jubilado ya”, y consideró como una cifra histórica la jubilación de 14 agremiados.

En este marco, solicitó al gobierno del estado el apoyo para incrementar el Fondo de Jubilación: “Los trabajadores administrativos hacemos lo que nos corresponde, con calidad y eficacia”, expresó.

Para que un miembro del SUTEUAEH obtenga el beneficio de la jubilación necesita tener 60 años de edad y 30 de servicio en esta casa de estudios.

En total suman 98 empleados retirados de la UAEH. Este año el beneficio se otorgó a Juan Crispín Cabrera Licona, Benita Cruz Bautista, Catarina González Soto, Eugenio Hernández Trejo, Encarnación López Campuzano, Ildefonsa López Sarabia, Enriqueta Pérez Espitia, Aida Pliego Garduño, Raymundo Ruiz Aguirre, Bruno García Ruiz, Matilde Valdemar Flores, Jorge Enríquez Verduzco y Carmen Villar Méndez.

Al evento también asistieron Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH; Ramiro Mendoza Cano, secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense A. C., y Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), así como directores de institutos, escuelas superiores y diferentes dependencias.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente