Presenta UAEH programa de la Feria Universitaria del Libro 2017

Dirección de Comunicación Social, 17/Agosto/2017

* Desarrollará más de mil actividades del 25 de agosto al 3 de septiembre, en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”

*Se festejará en ese marco el centenario de los escritores Margarita Michelena y Juan Rulfo

*Edición número 13 de Carrera Atlética tiene abiertas inscripciones; habrá playera conmemorativa para primeros 14 mil

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentaron el programa de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, evento que en su edición número 30 se realizará del 25 de agostos al 3 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” y desarrollará más de mil actividades.

Mediante una rueda de prensa celebrada en el Centro de Negocios Universidad, el rector Adolfo Pontigo Loyola señaló que la FUL es una fiesta hecha para convocar a toda la población y espera que este año mejore aún más la asistencia de la pasada edición, cuando se recibió a 155 mil personas.

La Educación para el Desarrollo Sostenible será la temática que acompañará la Feria, con la intención de fomentar el hábito de la lectura en la sociedad hidalguense, así como impulsar el conocimiento en distintos ámbitos como el cambio climático, migración, igualdad de género, derechos humanos, entre otros. El invitado de honor será Israel, país que acercará sus tradiciones y cultura a los hidalguenses.

El rector Adolfo Pontigo indicó que “La Feria de Todos” se ha convertido en un referente nacional, pues de acuerdo con el número de personas que asisten y la cantidad de actividades, está a la par de las que se realizan en el Palacio de Minería y el Zócalo de la Ciudad de México, así como la Feria Infantil y Juvenil. Refirió que para poder colocarla entre estos eventos de renombre, la Autónoma de Hidalgo ha trabajo arduamente durante 30 años para sacarla adelante.

Destacó que serán mil 212 actividades integradas por tres inauguraciones, 10 entregas de reconocimiento, 232 presentaciones editoriales en distintos temas, 14 cuentacuentos, 56 conferencias, un ejercicio y un encuentro de danza contemporánea, la tradicional carrera atlética, un ciclo de cine, 10 actividades artísticas, 12 lecturas de voz, ocho charlas, 17 mesas de trabajo, una obra de teatro y 768 sesiones para FUL Niños, a través de 69 talleres vivenciales.

“Es fundamental lo que se pueda hacer, a efecto de difundir un festividad para todos y que tiene una causa noble, que es alentar la extensión de la cultura, una de las funciones sustantivas de la UAEH”, manifestó Pontigo Loyola durante la rueda de prensa.

En su turno, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, dio a conocer que habrá también dos conmemoraciones en la edición de 2017: el centenario del natalicio de Margarita Michelena y de Juan Rulfo. Además habrá un programa académico que será el escenario perfecto para que las áreas educativas de la Universidad intercambien ideas.

Comentó que también se organizará un programa de profesionales, en el que está incluidos los encuentro de Traductores, de Ilustradores, de Mediadores de Lectura, el de Biblioteconomía y el Tercer Encuentro de Libreros Universitarios.

Puntualizó que si bien su nombre lo dice, la FUL no es únicamente para los universitarios, sino  realizada por la UAEH para todos. “Nos va a dar mucho gusto recibirlos en esta que es, por supuesto, también su feria”, manifestó al finalizar su participación.

En este acto, la Dirección de Educación y Promoción Deportiva presentó la playera conmemorativa de la Carrera Atlética FUL 2017, misma que se realizará el 27 de agosto a las 8:00 horas, con salida en la Escuela Preparatoria Número 1 y meta en la Ciudad del Conocimiento.

Armando Zunzunegui Escamilla, titular de esta dependencia de la máxima casa de estudios de Hidalgo, informó que las inscripciones están abiertas desde el martes 15 de agosto, y que hasta el momento ya se han registrado seis mil personas, por lo que también esperan superar el record del año pasado, cuando se juntaron más de 14 mil corredores.

Indicó que la Autónoma de Hidalgo proporcionará de manera gratuita la playera conmemorativa del evento a las primeras 14 mil personas que se registren en esta carrera con ruta de 8 kilómetros. Agregó que se tendrá la presencia de contingentes internacionales, así como de la XVIII Zona Militar, quienes nutrirán la competencia cuyo objetivo central es el de fomentar una vida saludable.

Entre las personalidades que estarán en la FUL, se encuentran Saúl Ibargoyen, Mauricio Montiel Figueiras, Leopoldo Mendívil López, Armando Alanís Pulido, el sacerdote y defensor de los Derechos Humanos Alejandro Solalinde, Francisco Martín Moreno, Eduardo López Betancourt, Patricia Galeana, Ángeles González Gamio, Porfirio Muñoz Ledo, Paco Ignacio  Taibo II y Benito Taibo, entre otros.

Para cerrar con broche de oro “La fiesta de las letras”, se presentará la Orquesta Sinfónica de la Universidad (OSUAEH), en el Foro Artístico “Abundio Martínez”, con un tributo a Bon Jovi, Guns N’ Roses y Aerosmith, junto con la agrupación Cronos Rock Band.

Para mayor referencia, se puede consultar la página https://www.uaeh.edu.mx/ful/2017/calendario/, donde, al descargar el programa, se podrá ver de manera más detalla los eventos de la FUL 2017.