La Ciudad que me habita, crónicas amorosas de la Ciudad de México

Dirección de Comunicación Social, 16/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Como parte del compromiso con el público en general que asistirá a la próxima Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)  promueve la lectura y el interés de diferentes obras que los usuarios podrán encontrar en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, donde se llevará a cabo dicho evento a partir del 25 de agosto.

La Ciudad que me habita, crónicas amorosas de la Ciudad de México, es un libro que contiene 66 crónicas publicadas semanalmente de 2002 a 2012 en el periódico La Jornada. La autora de esta obra es Ángeles González Gamio, cronista del centro histórico desde 1997, escribe sobre una variedad de temas que enlazan el pasado con el presente, arquitectura, personajes, templos, plazas, tradiciones, barrios, colonias y gastronomía popular.

Cada historia suele concluir con la sugerencia de un sitio para comer, que usualmente se encuentra cerca del lugar que se menciona. La idea es que la gente que lea el libro sea capaz de pasear por el centro histórico y, al mismo tiempo, promover esta bella parte de la ciudad que ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Los textos muestran, fundamentalmente, la parte amable y positiva de la Ciudad de México, su rica historia, el generoso patrimonio tangible e intangible, así como la belleza de su arquitectura. Al abarcar un periodo de 10 años, las crónicas permiten apreciar las transformaciones que ha tenido la urbe.

González Gamio hurga con pasión en la realidad plena de la capital de este país, donde sobresalen las descripciones y los comentarios sobre antiguas edificaciones, desde monumentos prehispánicos y arcaicas catedrales y palacios, hasta museos, universidades, centros de investigación y estudio, hospitales, colegios y escuelas, tanto antiguos como modernos.

La escritora ha promulgado en diversas ocasiones un amor profundo y sincero por México y por su ciudad capital. Dentro de sus diversas obras nos acerca a personajes de distintas épocas que han dejado huella perdurable a través de los años, además, su especial interés en el Centro Histórico es herencia de su abuelo y su padre quienes sembraron en ella la fascinación por la cultura de aquellos que pasaron por ahí.

Todos sus libros tienen como tema central la capital del país y en particular su centro histórico, gracias a sus conferencias, participaciones en medios impresos, libros y programas de televisión puede afirmarse que es una de las más grandes cronistas del país, difundiendo su saber en diversas formas enriqueciendo así la información de “la gran urbe nacional”, como ella suele llamarle.

-Carlos Sánchez-