Llevan a cabo seminario de educación en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 16/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Área Académica de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lleva a cabo el seminario “La perspectiva de Pierre Bourdieu como caja de herramientas analíticas”, impartido por la reconocida investigadora internacional, Alicia Beatriz Gutiérrez.

Dentro de la actividad, los asistentes aprenden a considerar un conjunto de herramientas para abordar la realidad social contemporánea, que supone tratar un conjunto de categorías analíticas. Asimismo, los participantes usarán la lógica del estructuralismo-constructivista en una problemática concreta, permitiendo analizar un conjunto de referentes metodológicos fundamentales para reconstruir las distintas dimensiones de análisis implicadas, en contexto de la investigación en esta línea temática.

En su oportunidad, la jefa de dicha Área Académica, Maritza Cáceres Mesa, detalló que este seminario se dio con el apoyo de los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), con el fin de que la investigadora invitada realice una estancia académica y comparta sus conocimientos y experiencias con estudiantes y profesores de esta casa de estudios.

Explicó que esta clase especial, cuya clausura será el día viernes, cuenta con una participación de 38 inscritos entre alumnos de maestria, doctorado y profesores investigadores, tanto de la UAEH, así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya inscripción fue gratuita..

Maritza Cáceres  añadío que la ponente, tiene un alto reconocimiento internacional, y su linea de investigación goza de alto impacto académico, lo cual se verá reflejado en todos los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Autónoma de Hidalgo que esten desarrollando su investigación bajo esta perspectiva.

Beatriz Gutiérrez es licenciada en historia por la Universidad Nacional de Córdoba, doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora investigadora del Instituto de Humanidades de la Universidad de Córdoba, Argentina y miembro reconocido del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

También es profesora titular en la cátedra de Sociología y responsable del programa “Reproducción social y dominación: la perspectiva de Pierre Bourdieu”de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Dictó cursos de posgrado en Córdoba, Universidad de la República (Uruguay), así como universidades de España y de Francia. En el 2007 se incorporó como investigadora del CONICET, en el área de Antropología, Historia y Geografía.

Carlos Sánchez