Inaugura ICSa diplomado en diabetes

Dirección de Comunicación Social, 15/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevó al cabo la ceremonia de inauguración del “VII Diplomado en Diabetes con Enfoque Multidisciplinario”, que tiene como fin educar a los universitarios para prevenir esta enfermedad, diagnosticarla a tiempo y tratarla de forma oportuna.

Horacio Islas Granillo, coordinador de Educación Continua del ICSa, en representación de Adrian Moya Escalera, director del Instituto, dio el mensaje de bienvenida. Comentó que este diplomado es uno de los programas más importante que se maneja dentro del área que representa, al ser incluso el proyecto bandera en dicho segmento, mismo que se ha desarrollado con éxito durante los últimos siete años.

Declaró que el objetivo fundamental del programa es el capacitar a los egresados de Ciencias de la Salud, con el fin de tener un índice más alto de profesionales capaces de combatir este tipo de enfermedades.

En su oportunidad, Gloria Solano Solano, coordinadora del Diplomado de Educadores en Diabetes, expuso los motivos por los cuales se pone en práctica esta actividad. Detalló que el 14 por ciento de los adultos en México sufren este padecimiento, que es la principal causa de muerte en el país. Tras estimar que se podría alcanzar la cifra de 80 mil muertes por año, dijo que “algo que no se aprecia, es que muchas de estos fallecimientos, además de ser prematuros, son precedidas por un periodo largo de discapacidad severa y costosa”.

Comentó que la diabetes es una enfermedad de automanejo, porque las acciones para su control deben ser realizadas por el paciente, situación que obliga a instruirlos sobre la forma de  hacerlo. “Es necesario que adquieran conocimientos al tiempo que desarrollan las habilidades y destrezas, de tal manera que realice cambios positivos en su comportamiento”.

Agregó que los objetivos de la educación terapéutica son, en general, asegurar que el paciente y su familia reciban una adecuada educación, así como disminuir costos de atención y la mortandad por esta enfermedad.

Al evento tambien asistieron Rebeca María Elena Guzmán Saldaña, jefa del área académica de Psicología y líder del Cuerpo Académico de Evlaluación e Intervención Transdisciplinaria del Proceso Salud Enfermedad, así como Cristina Jiménez Sánchez, jefa del área académica de Enfermería.

Carlos Sánchez