Adeudos del gobierno del estado de Hidalgo a la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 14/Agosto/2017

El gobierno de la entidad adeuda a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la cantidad de 142 millones 387 mil 99 pesos, por concepto del Subsidio Ordinario Estatal. De acuerdo con el calendario de ministraciones para el ejercicio 2017, ese monto corresponde a los meses de mayo, junio, julio y agosto.

El pago anual de ese recurso está fundamentado por la ley en el Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero número 0530/16, de fecha 13 de enero de 2016, y su Anexo de Ejecución número 0904/2017 para las Universidades Públicas Estatales (UPES 2017), debidamente suscritos y firmados por la Secretaría de Educación Pública, el gobierno estatal y la UAEH.

La Universidad reconoce públicamente la entrega puntual de los recursos del gobierno federal, gracias a los cuales se han podido solventar obligaciones esenciales de la institución.

No obstante, esto no ha sucedido con la administración estatal, toda vez que sus aportaciones a la máxima casa de estudios de la entidad han sido administradas de manera parcial y extemporánea. Este incumplimiento impacta en forma negativa a la comunidad universitaria, habida cuenta de que pone en riesgo el pago de los salarios, las prestaciones de seguridad social, los vales de despensa, aportaciones para los fondos de jubilaciones, becas, movilidad académica de alumnos y profesores, el estímulo al desempeño del personal docente, además de que obligaría a tomar medidas drásticas, como podrían ser el aumento en las colegiaturas y eliminar la gratuidad del transporte conocido como Garzabús.

La Universidad es auditada permanentemente desde 2004 en todos los fondos por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, el Sistema de Administración Tributaria, la Auditoría del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Auditoría del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y por el órgano de control interno de la propia institución. Las observaciones se han solventado a tiempo y en forma adecuada. Muestra de ello, es que actualmente se atienden las revisiones al ejercicio 2016 por parte de las auditorías superiores de la Federación y del Estado de Hidalgo.

De lo anterior se desprende que la UAEH ha ejercido los recursos públicos de manera transparente y eficiente. Sus finanzas son sanas, no tiene ningún adeudo. Es una institución sin fines de lucro, que trabaja y vive para la educación de las y los hidalguenses. El presupuesto que recibe la institución proviene de los impuestos que paga la sociedad y se utiliza para mejorar la infraestructura y los servicios dirigidos a impartir una educación de calidad en beneficio directo del estudiantado.

Ante esta situación, se solicita al gobernador Omar Fayad Meneses su intervención, a efecto de que instruya a la Secretaría de Finanzas Públicas para que proceda inmediatamente a regularizar los compromisos financieros que por derecho corresponden a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.