Disponible en FUL 2017 obra El miedo es el mensaje

Dirección de Comunicación Social, 11/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Dentro de las obras que se podrán encontrar en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, estará al alcance de la mano El miedo es el mensaje, la estrategia de comunicación del narcotráfico,  escrito por Javier H. Contreras Orozco.

La obra, hecha por el actual director general de El Heraldo de Chihuahua, fue publicada por el Instituto Chihuahuense de Cultura y por la editorial MA Porrúa. En un total de 283 páginas, el autor da cuenta de las etapas de violencia que ha sufrido el país y analiza la manera en que la delincuencia organizada ha llegado hasta los medios de comunicación más importantes.

Javier Contreras divide su trabajo en cinco partes: Los miedos y los medios; Sangre, lengua, religión y vida; La violencia: máquina humana; Periodismo entre la violencia,  y Des agendar la delincuencia.

El autor retoma premisas establecidas por diversos autores importantes a nivel internacional, principalmente de comunicación, al tiempo que construye las posibles estrategias que han sido utilizadas para hacer llegar los mensajes y hace propuestas para dejar de hacer eco a sus peticiones.

En el libro, Contreras Orozco señala que la importancia del tema es vital, pues tanto los medios de comunicación, como los diferentes sectores sociales han sido utilizados y manipulados por nuevas expresiones, como las narcomantas o los mensajes a lado de cadáveres cercenados.

A través de sus páginas, aborda la manera en que los grupos de narcotráfico ejercen su poder para que se conozca lo que desean. En el texto se puede leer: “Lo que dice un político siempre se cuestiona, ya que solo habla y manipula; mientras que el otro, sin necesidad de hablar, obtiene la atención y admiración de sus compatriotas”.

Menciona que muchas veces, de acuerdo a la línea que sigan las publicaciones o los programas de televisión y radio, se difunden este tipo de hechos. A su vez, indica que los miembros del crimen organizado han dispuesto contacto con reporteros o dirigentes de periódicos bajo la premisa “plata o plomo”.

El trabajo incluye 275 fuentes consultadas y pretende reflejar una realidad describiendo con precisión orígenes de la inseguridad, manipulación, carencias y la explotación del fenómeno del miedo que desencadena corrupción e injusticia.

Javier Contreras Orozco también es catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Entre sus obras se encuentra la trilogía Entremedios, El Mártir de Chihuahua, Las redes de la revolución digital, entre otras, que podrán adquirirse en la edición número 30 de la FUL, que este año espera superar el número de visitantes en sus actividades artísticas y culturales del 25 de agosto al 3 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”