Inicia en UAEH programa de Régimen Internacional de Seminarios

Dirección de Comunicación Social, 05/Noviembre/2013

* La doctora Yael Sharan es la primera profesora honoraria visitante con la que arranca el programa

Pachuca de Soto, Hidalgo. Con la presencia de profesores y profesoras expertas internacionales reconocidos y reputados por su aportación mundial en las diversas disciplinas del conocimiento, inició en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el Régimen Internacional de Seminarios con la finalidad de ampliar su matrícula internacional bajo el esquema de Profesor Honorario Visitante.

Con la visita de la doctora Yael Sharan, primera Profesora Honoraria Visitante, arranca el programa. Sharan es una experta mundial reconocida por su aportación relativa al aprendizaje cooperativo en grupos de investigación. Sus obras son una referencia internacional para la educación.

La doctora Sharan se ha destacado por sus sobresalientes aportaciones en el desarrollo, la formación y la investigación en el Aprendizaje Cooperativo y Grupos de Investigación. Asimismo, ha sido consultora educativa en países como: Finlandia, Estados Unidos de América, Canadá, Suecia, Israel, Italia, entre otros.

Yael Sharan impartirá dos talleres: “Definición de “tarea” dentro del Aprendizaje Cooperativo” y “La implementación del Aprendizaje Cooperativo a través de Grupos de Investigación”, en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Asimismo, dictará la conferencia magistral “¿Cómo el Aprendizaje Cooperativo contribuye al aprendizaje significativo?” en el auditorio “Jesús Murillo Karam” del ICSHu, este miércoles 6 de noviembre, a las 18:00 horas. En las diferentes actividades participaran profesores de Institutos y Escuelas, así como alumnado.

Dentro de las publicaciones más sobresalientes de la doctora Sharan se encuentran: Aprendizaje Cooperativo Académico y Social de Ganancias: Problemática Práctica de la Pedagogía Valorada; Aprendizaje Cooperativo: Una pedagogía diversificada para una clase diversa; Aprendizaje Cooperativo y una Cultura Diversa en la Enseñanza y en el Aprendizaje.

También es autora de: Aprendizaje Cooperativo alrededor del mundo; Características esenciales de una formación del profesorado: Programa de Aprendizaje Colaborativo; ¿Qué podemos aprender de la historia del Aprendizaje Cooperativo?; El Grupo de Investigación enfocado al Aprendizaje Cooperativo y Lo que el Aprendizaje Cooperativo contribuye al aula intercultural.

Esta etapa del programa tiene como finalidad generar una retroalimentación con el profesorado de la universidad con miras a la alineación internacional de los programas educativos planteada en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017.

A partir del presente año, la UAEH ampliará su matrícula internacional de profesorado a través del reconocimiento de Profesor Honorario Visitante. Con esta figura honoraria, diversas personalidades mundiales se vincularán académicamente a las actividades que se programen enriqueciendo la vida docente de los diversos institutos y escuelas.

Así, la comunidad universitaria tendrá una dimensión internacional más estrecha en su quehacer.

-Redacción- Fotografía: Juan C. Cabrera