Dirección de Comunicación Social, 11/Agosto/2017
Boletín Electrónico Informativo No. 458
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió a la doctora en Psicología y profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España, Bárbara Biglia, para impartir a la comunidad universitaria la conferencia “Práctica de metodología feminista en ciencias sociales”.
Durante su presentación, Bárbara Biglia mencionó que debido a que en la actualidad la ciencia ejerce un poder en la sociedad equiparable al que tuvo la religión en la antigüedad, es importante abordarla desde una perspectiva de género y desestimar el punto de vista androcéntrico, es decir, poner al hombre en el centro de los estudios y como único productor de conocimiento.
Reconoció que aunque no se puede tener del todo un punto de vista neutral, siempre se debe tener en consideración los diferentes matices que tiene o que ofrece un objeto de estudio e incluir en la investigación las posibles variantes para una perspectiva completa.
Como ejemplo, tomó el caso de las elecciones en Estados Unidos cuando Franklin D. Roosevelt contendía a la presidencia de ese país y los estudios preliminares indicaban su derrota, ya que solo se consideró en las encuestas a los titulares de las líneas telefónicas, que en su mayoría eran hombres de adultos, dejando fuera a mujeres, quienes le dieron la victoria.
Como estos casos, existen varios, destacó la investigadora española, ya que con diferentes prácticas sexistas que se presentan en la producción científica, entre ellas: que se confiere la responsabilidad de conductas particulares a cierto género; en la recolección de datos, se dejan fuera a grupos que son importantes o dan información específica para su análisis y mejor comprensión del objeto de estudio.
En este mismo tema, aunó el paternalismo, ya que incapacita a las mujeres para tomar decisiones en sus investigaciones o se les resta importancia; responsabilizar el género en cuestiones que no son de género, como vincular condiciones socioeconómicas al hecho de ser mujer u hombre; y reproducir el binarismo entre ambos y dejar de lado a personas que no se sientan identificadas con estos géneros.
La experta, explicó que la posición de la mujer en la ciencia no es lo suficientemente reconocida puesto que en la mayoría de los casos se excluyen como sujetos de conocimientos y borradas de la historia, argumentando que las mujeres no son lo suficientemente neutrales en cuanto a sus estudios: “se dice que son sentimentales y nada objetivas”, puntualizó.
Al finalizar su intervención, hizo la observación de los cuidados que se deben tener al hacer una investigación: el trato de la información; tomar en cuenta los contextos de las investigaciones; la postura de Donna Haraway, denominada: Conocimiento Situado, que Bárbara Biglia refiere al conocimiento parcial y situado (no neutral, no total); y la responsabilidad de hacer el conocimiento público y decir desde donde se estudia (el contexto).
La conferencia se llevó a cabo en el aula virtual del ICSHu y convocó a alumnos, académicos e investigadores quienes después de escuchar a la investigadora, lanzaron sus preguntas para generar una sesión enriquecedora de intercambio de puntos de vista.
-Mar Sánchez