Continúa la Orquesta Sinfónica de la UAEH su Festival de Música de Cámara

Dirección de Comunicación Social, 10/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) continua con las presentaciones correspondientes al 2do Festival de Música de Cámara,  durante su primera semana presentó 18 conciertos con la participación de 15 ensambles en diferentes espacios de Pachuca, Tulancingo y Zempoala.

En este primer acercamiento con la población hidalguense, la directora Administrativa de la OSUAEH Thais Flores Peza, señaló que los músicos de la agrupación universitaria tuvieron la oportunidad de presentar repertorios que van de lo clásico a lo popular con la intención  de que los asistentes conozcan los diferentes estilos musicales que pueden ejecutarse.

Asimismo, indicó que esta serie de conciertos cumplen el objetivo de acercar la música a todos los sectores de la población en especial al público infantil quienes interactúan con los artistas del dúo “Cuerdos Ensamble” mostrando su interés por los instrumentos y el sonido que emiten, tal y como se realizó con los pequeños asistentes al curso de verano del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como parte de las actividades también se presentó el “Cuarteto de Fagots” en el Festival La Fuente con un concierto dirigido al público joven en donde se vivió un ambiente de convivencia cuando se interpretaron temas de Paul McCartney y Bruno Mars mismos que fueron coreados, entre otros.

De igual forma se visitó  la Hacienda de Santo Tomás en el municipio de Zempoala en la que los pobladores escucharon el repertorio de “Extra vaganzza” en donde el tango “La Cumparcita” del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948), continúa siendo uno de los más aplaudidos a 100 años de su creación. Asimismo el ensamble “Rock OSUAEH” hizo lo propio con un repertorio más popular en la Hacienda Los Olivos.

La ciudad de Tulancingo también fue sede del concierto que realizó la “Camerata OSUAEH” en el Convento “Las Carmelitas” en donde estuvieron presentes familias completas quienes apreciaron la belleza de grandes obras de la música sinfónica universal como la Sinfonía "La Tempestad del mar" del compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741).

Los ensambles “Opus Dúo”, “Dúo de chelos”, “Trío Barroco”, “Cuarteto CADE” y “Dúo Clarke” se presentaron en algunos restaurantes y hoteles de la ciudad capital en dónde los comensales y turistas admiraron con gusto y gran aceptación la interpretación de los diferentes ensambles. Además se mantuvo un acercamiento con la población pachuqueña en Plaza Patio con el “Ensamble de Metales”.

De la misma manera se realizaron presentaciones con “Cuarteto de Clarinetes”, “Cuarteto Chewi” y “Dúo Romanza” en los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); Económico Administrativas (ICEA), y el Pabellón Universitario de la Autónoma de Hidalgo ante la comunidad estudiantil y académica.

Como cada viernes nuestro recinto de conciertos, el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del CEUNI, fue sede de la presentación del ensamble de percusiones “Golpe Arte” quienes cerraron su participación con una extraordinaria interpretación de “La danza del sable” compuesto por Aram Jachaturián (1903-1978).

Esta semana continúa la presentación de 26 conciertos con la finalidad de seguir compartiendo la música de cámara con la sociedad en general logrando así un acercamiento con nuevos públicos. La cartelera se puede consultar en las redes sociales: Facebook /OSUAEH y twitter @OSUAEH.

-Redacción-