Cumple 34 años de vida institucional Preparatoria

Dirección de Comunicación Social, 09/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Escuela Preparatoria Número 4, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cumplió 34 años de vida institucional, tiempo en el cual  altos estándares de calidad, además de colocarse en el nivel I del Sistema Nacional Bachillerato (SNB).

La Preparatoria 4 se creó el 8 de agosto de 1983 bajo el periodo rectoral de Juan Alberto Flores Álvarez y durante el gobierno de Guillermo Rosell de la Lama. Este platel educativo se instauró en la Avenida Guadalupe, dentro del barrio denominado “El Lobo” en Pachuca, con la idea de ampliar las opciones de formación académica para los jóvenes hidalguenses.

En un principio, la preparatoria  estaba constituida por dos edificios, en los que se ubicaban ocho salones, una biblioteca y la dirección, los laboratorios de Física, Química, Biología y los sanitarios. Además, también inició con 31 docentes por asignatura, dos maestros de tiempo completo, dos técnicos académicos, tres secretarias y tres intendentes.

Durante este tiempo estuvo al frente de la preparatoria Jesús Iral Acosta Torres, José Manuel Moreno Vera, Daniel Ramírez Rico, Enrique Espinosa Aquino, Jesús Osiris Leines Medécigo e Isaías Guzmán Lerma, quienes sumaron todo su esfuerzo para convertirla en un referente de calidad educativa.

En 2016, esta escuela preparatoria se convirtió en una de las primeras en Hidalgo en obtener reconocimiento del Sistema Nacional Bachillerato al colocarse en el nivel I, junto con la Escuela Preparatoria Número 2 y el Bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe).

En este tema, que la Escuela Preparatoria Número 4 se ubique dentro del nivel I del SNB significa que tiene alta calidad en infraestructura y equipamiento, perfil docente y de directivos, buen número de académicos diplomados en competencias educativas, profesores certificados, bibliografía, programas académicos, programa de tutorías, becas, entre otros.

Además, asegura que el perfil de los egresados es común para todos los subsistemas y modalidades, pues reorienta el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales que permite a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI, además de diversificar opciones según intereses y necesidades de los estudiantes.

La Preparatoria Número 4 se mantiene como un referente de la educación en el estado y apuesta por incentivar el gusto por las ciencias básicas, de manera que se puede afirmar que esta unidad académica es sinónimo de avance en el camino hacia la innovación educativa.