Destaca ponente en UAEH importancia de formación docente

Dirección de Comunicación Social, 08/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de ampliar el panorama sobre el nuevo modelo educativo a nivel medio superior, los docentes de los bachilleratos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron a Daniel Hernández Franco, coordinador sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Lo anterior, para que el representante de la dependencia federal dictara la conferencia magistral “La importancia de la formación docente en la enseñanza de la educación media superior”.

De esta forma, con una introducción a la situación general de la educación media superior en México, el ponente explicó que la formación de los docentes toma cada vez más relevancia en los últimos años, ya que se vuelve un indicador de calidad a nivel internacional.

Al resaltar la relevancia que tiene la tecnología en la educación actualmente, Hernández Franco expresó que es importante tener en cuenta que los sistemas no escolarizados a nivel media superior ganan terreno, lo que resulta en una variación de sistemas educativos que requieren la preparación específica de los docentes.

El coordinador de la SEMS indicó que es necesario tener presentes los retos que en la actualidad enfrentan los académicos y que emanan de la ampliación de la cobertura escolar. Uno de ellos, la transición social que significa que el alumno sea el primero de su familia en cursar estudios de bachillerato, al tomar en consideración que los padres del 60 por ciento de los estudiantes no han cursado ese nivel educativo.

Aunado a lo anterior, señaló que la tarea del profesor se complica, ya que también debe atender los cambios personales de los jóvenes, tales como enfrentarse a la toma de decisiones, la maduración del cerebro (en relación con el control de riesgos) y de su sexualidad, mismas que representa variaciones en las conductas.

Por lo anterior, el experto puntualizó en que es necesario que los docentes estén preparados y sean sensibles a estas transiciones, para evitar el rezago estudiantil y el abandono escolar que en los últimos años ha disminuido significativa, pero lentamente.

El también investigador sociodemográfico llamó a los docentes a trabajar en las aulas, poner el aprendizaje y a los alumnos en el centro de la actividad docente y continuar con su formación académica, con el fin de fomentar el interés de los alumnos en las asignaturas y hacer buen uso del tiempo para aumentar la eficacia de la automaticidad en los procesos de gestión del aula.

Asimismo, Daniel Hernández conminó a los docentes a ser más perceptivos con los estudiantes y manifestó que aunque la mayoría no tienen la formación de psicólogos, deben hacerse responsables de su papel en la enseñanza y de su trabajo y empatizar con los jóvenes, ya que la educación es mejor cuando hay interacción maestro-alumno.

Al finalizar la conferencia, el coordinador de la División Académica de la UAEH, Gonzalo Villegas de la Concha, entregó un reconocimiento al ponente y expresó su agradecimiento por compartir sus conocimientos con la comunidad docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Esta actividad se desarrolló en el auditorio “Josefina García Quintanar”, del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, y reunió a profesores de las escuelas preparatorias número 1, 3 y 4, así como a autoridades universitarias.