Amplía UAEH su oferta educativa; abre una secundaria

Dirección de Comunicación Social, 08/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el respaldo de su modelo educativo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) abrirá una escuela secundaria en las instalaciones en la preparatoria número 2, ubicada en Tulancingo, la cual contará con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior, con el firme propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en ese nivel, atacar la deserción escolar, así como incidir para propiciar cambios positivos en la preparación académica, actitud y hasta en los valores cívicos e institucionales de los futuros estudiantes de este nuevo plantel.

Para el efecto, esta secundaria que iniciará actividades el próximo 21 de agosto, contará con un programa educativo alineado con la normativa de la SEP, pero a la vez fortalecido también con el prestigio de la máxima casa de estudios, cuya calidad trasciende ya incluso al plano internacional.

Asimismo, los alumnos que opten por esta nueva alternativa que forma parte de la ampliación de la oferta educativa de la UAEH, se verán beneficiados con clases impartidas por profesores que no sólo están debidamente certificados, sino que además tienen el soporte de su vasta experiencia en las aulas y reconocida preparación al contar con al menos licenciatura.

Otra de las ventajas que tendrán los estudiantes de la Secundaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es la reconocida calidad de las instalaciones de la preparatoria número 2, recién evaluada con el nivel 1 del Sistema Nacional de Bachillerato.

Ello, a través del acceso al Centro de Autoaprendizaje de Idiomas (CAI) y a los óptimos servicios de laboratorios, cómputo, de la biblioteca más grande de Tulancingo, así como a espacios únicos en la región para la práctica de deportes y diversas actividades artísticas.

De igual forma, se pondrá a disposición de la nueva comunidad estudiantil la enseñanza de inglés, francés y/o alemán, además de club de tareas y viajes culturales, entre otros aspectos.

Naishla Mattar García, responsable de este proyecto de la UAEH, resaltó que la creación de esta secundaria se constituye en un tema histórico para la Autónoma del Estado de Hidalgo, toda vez que la institución abonará con su bien ganado prestigio académico al mejoramiento de la calidad educativa, al combate a la deserción en el nivel medio y al impulso de acciones diversas en beneficio directo del alumnado.

"La Universidad sentará un precedente a nivel nacional, porque al integrar la secundaria a sus planes de estudio, refrenda su preocupación por trabajar a favor de elevar la calidad de la educación, pero sin descuidar aquellos aspectos formativos que contribuyan a hacer que los educandos cuenten con elementos que les permitan proseguir con una mejor preparación sus estudios de bachillerato y, posteriormente, los de licenciatura en la propia Institución", subrayó.

Mattar García destacó como uno de los sustentos para abrir el nuevo plantel, el propio Modelo Educativo de la UAEH que, entre otras cosas, establece: “Como referente universal tiene, entre otros alcances, el de la equidad en el acceso a la educación superior, la cual debe empezar por el fortalecimiento y, de ser necesario, la reorientación de su vinculación con los demás niveles de enseñanza, especialmente con la enseñanza secundaria”.

Para terminar, aclaró que en breve el plantel de referencia dará exclusivamente el servicio de secundaria, en virtud de que los alumnos de bachillerato serán reubicados en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Tulancingo.