Firman convenio UAEH y Hospital ABC

Dirección de Comunicación Social, 05/Noviembre/2013

* Favorecerá la formación integral de profesionales de la salud mediante prácticas y estancias

* Contribuirá con proyectos, programas y acuerdos en investigación, docencia y colaboración académica

Pachuca de Soto, Hidalgo- En reconocimiento a su calidad académica, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó un convenio general de colaboración con The American British Cowdray Medical Center, Institución de Asistencia Privada., mediante el cual se favorece la formación integral de profesionales del área de la salud.

El rector de la máxima casa de estudios en el estado, Humberto Veras Godoy y el representante legal del también conocido Hospital ABC Álvaro López Aldana, firmaron acuerdo para beneficio de ambas partes en la sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario 'La Garza'.

El objetivo es establecer bases y mecanismos de colaboración generales para la realización de actividades conjuntas, conforme a los cuales contribuirán al desarrollo de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones en materia de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, así como en otras áreas que sean de interés y de beneficio mutuo, y que puedan llevarse a cabo de conformidad con los objetivos para los que fueron creadas.

Ambas instituciones tienen un compromiso con la calidad y el Hospital ABC cuenta con acreditaciones internacionales, con el acuerdo suscrito se abre la posibilidad de que los alumnos de la licenciatura en Médico Cirujano puedan realizar internado de pregrado, asimismo los alumnos de posgrado podrán desarrollar proyectos de investigación en la reconocida institución hospitalaria.

En su mensaje, Veras Godoy subrayó que el convenio favorecerá el desarrollo de prácticas profesionales y de estancias médicas de alumnado del Instituto de Ciencias de la Salud. Permitirá además compartir el campo clínico, formación de recursos humanos y educación continua.

Actualmente, la UAEH tiene el 100 por ciento de sus programas de licenciatura en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior; cuenta con oferta educativa vigente y acorde a las necesidades actuales del mundo globalizado. En específico, en el área salud es referente por contar con espacios y quirófanos ideales para la enseñanza, tal es el caso del Centro Latinoamericano de Simulación Clínica, precisó.

En el ámbito de la investigación, hoy la autónoma cuenta con el primer lugar nacional en Cuerpos Académicos Consolidados, lo que da cuenta de la excelencia de su plantilla académica y de investigadores.

Además, refirió que desde hace algún tiempo trabajan de manera coordinada con el presidente médico del Hospital ABC, el hidalguense Octavio Ruiz Speare, en la impartición del primer curso en Atención de Urgencias en el cual la UAEH es sede por contar con profesores certificados en alto rendimiento.

Por su parte, a nombre del Hospital ABC, López Aldana señaló que uno los propósitos del centro médico es establecer alianzas con instituciones como la UAEH, que destacan por ser de primer nivel académico. La calidad de los servicios que ofrece permitirá favorecer la movilidad de profesores y alumnos tanto de Medicina como de otras especialidades, y con esto se evaluará la posibilidad de ofrecerles empleo al concluir sus estudios.

El Centro Médico se distingue por la calidad de sus servicios y la atención a sus pacientes, y además busca replicar el beneficio con quienes firma convenios, como la Universidad Anáhuac, la del Valle de México y la Iberoamericana. “Confiamos en la calidad que tiene la UAEH, conocemos a sus egresados y consideramos que es una excelente universidad”, dijo.

-Chantal Vargas- Fotografía: Gabriel López Marmolejo