Fomentará FUL Niños amor a los libros a través de talleres

Dirección de Comunicación Social, 02/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En su trigésima edición, la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017 ofrecerá múltiples actividades infantiles, a través de FUL Niños, espacio dedicado a fomentar el amor por los libros y la lectura en escolares de educación básica mediante 16 talleres y 800 actividades vivenciales.

Bajo la temática de Desarrollo Sostenible, “La Feria de Todos” comenzará el 25 de agosto y culminará el 3 de septiembre; es organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato en el “Carlos Martínez Balmori”, complejo ubicado en la Ciudad del Conocimiento.

En esta ocasión tendrá como talleristas a mediadores de lectura y organismos como Lego Education, el museo “El Rehilete”, Educación Financiera de Citibanamex, el director de la Revista Infame, la asociación civil Biofutura, así como profesionales de diversas áreas que compartirán sus conocimientos con los pequeños que asistan a visitar la fiesta de las letras más importante de la entidad.

El museo “El Rehilete” brindará un taller donde los niños podrán elaborar un papalote en tercera dimensión; mientras que Educación Financiera de Citibanamex ofrecerá “Sobres y cachitos”, en el que establecerán, por medio del cine, diferentes metas que generen bienestar y al mismo tiempo valoren la importancia de desarrollar el hábito del ahorro para lograr metas a futuro.

En tanto, el escritor Oliver Miranda,  director de la Revista Infame, impartirá un taller de lecto-escritura basado en la obra Caperucita Roja, de Charles Perrault.  Mediante “El planeta azul y los colores de la adversidad”, Biofutura A. C. enseñará a los niños sobre el agua y la sostenibilidad, como los procesos hídricos y su relación con la sustentabilidad, los principales retos que enfrentan los ríos y mares de México frente a la contaminación, así como sobre la pérdida de especies para fomentar en la infancia una cultura del líquido vital.

La psicóloga Elizabeth Bautista García y la bióloga Dulce Bautista García presentarán “Los tres ¿cerditos?”, el cual busca concientizar a los pequeños  sobre la importancia de reducir su huella ecológica, a través de la estrategia de las “3 R” y la literatura.

La diseñadora gráfica Dianaly Negrete impartirá un taller de impresión con tipos móviles, con el que se pretenden trabajar procesos intelectuales que generen conocimiento a través del lenguaje visual y la lectura, en  donde se tiene al arte como plataforma de conocimiento. El reto será favorecer la expresión de la imaginación por medio del dibujo, la pintura y el grabado e interactuar con los colores, las formas, las texturas y la composición.

La artista Betsabé Ramírez González ofrecerá “¿Cuántos cuentos cantas?”, donde los asistentes involucrarán los sentidos por conducto de la música y diversas técnicas pictóricas que los encaminen a convertirse en artistas y amantes de la lectura.

Para esta edición se espera la asistencia y participación de más de 18 mil asistentes de 15 municipios de Hidalgo. Hasta este momento se contabilizan más de 160 escuelas registradas a la FUL Niños, invitación que continúa abierta.