Toman protesta Jefes de Áreas Académicas en ICSa, ICSHu e ICEA

Dirección de Comunicación Social, 01/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para fortalecer los objetivos de la nueva administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, en su calidad de rector, tomó protesta a los jefes de Área Académica de los Institutos de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Salud (ICSa), Sociales y Humanidades (ICSHu).

En su momento, Adolfo Pontigo Loyola indicó que aunque el acto protocolario, es un mandato legal, establecido por el Estatuto General, que el rector tome protesta a los Jefes de Área Académica, con el objetivo de reafirmar su compromiso para alcanzar las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y otorgar a la comunidad universitaria la autoridad moral y jurídica para demandar el cumplimiento de las  mismas.

En el ICEA, el rector de la máxima casa de estudios nombró como jefes de las Áreas Académicas de: Contaduría, Eleazar Villegas González; Administración, Blanca Cecilia Salazar Hernández; Economía, Eduardo Rodríguez Juárez; Comercio Exterior, Amada Hidalgo Gallardo; Mercadotecnia, Arlen Cerón Islas; Turismo, José Sergio Rodríguez Martínez.

Al mismo tiempo, tomó protesta como Coordinadores de las licenciaturas en Turismo y administración a Aura Paulina Flores Barrera y Ciro Bernardo Samperio Le Vinson, respectivamente, al igual que al secretario académico, Leandro Olguín Charrez y Armando Sánchez Pérez subdirector administrativo.

De la misma manera, se ratificó en el ICSa a Enrique Espinosa Aquino como secretario académico; Luis Martín Bernal Lechuga como subdirector administrativo. Se nombraron como jefes de las Áreas Académicas de: Medicina, Luis Carlos Romero Quezada; Odontología, Fernando Barrera Hernández; Enfermería, Reyna Cristina Jiménez Sánchez; Gerontología, Raúl Agis Juárez; Nutrición, Arianna Omaña Covarrubias; Farmacia, Elena Guadalupe Olvera Hernández y Psicología, Rebeca María Elena Guzmán Saldaña.

Bajo la misma tesitura, Adolfo Pontigo Loyola nombró a los responsables de las Áreas Académicas en: Comunicación, Josefina Hernández Téllez; Lingüística Hilda Hidalgo Avilés; Ciencias Políticas y Administración Pública, Joaquín García Hernández; Derecho y Jurisprudencia, Cuauhtémoc Granados Díaz; Sociología y Demografía, Tomás Serrano Áviles; Trabajo Social, Raúl García García; Ciencias de la Educación, Maritza Cáceres Meza; así como, Ariel Vite Torres, secretario académico, Rafael Eduardo Chávez Rodríguez, subdirector administrativo

Previamente, el rector de la Autónoma de Hidalgo agradeció a los anteriores Jefes de Área su trabajo y compromiso  ya que lograron y consolidaron grandes objetivos durante la gestión pasada.

Cabe destacar que el Área Académica es la unidad básica, conformada por un grupo de académicos de una o varias áreas de conocimiento, disciplinas o profesiones, responsables de realizar docencia, cultivar líneas de investigación, extender y difundir la cultura y vincular su quehacer con la sociedad.

Durante su intervención, Jesús Ibarra Zamudio, director del ICEA, aprovechó para dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y agradeció la presencia del rector, ya que su visita estimula la confianza y amistad con los docentes y alumnos. Además reiteró su compromiso de trabajar acordé a las necesidades del PDI, buscar la internacionalización de 3 de los programas académicos mediante la certificación y aumentar la oferta de posgrados en el instituto.

Por su parte los directores del ICSa e ICSHu, Adrián Moya Escalera y Alberto Severino Jaén Olivas, respectivamente, expresaron su disposición para continuar con el trabajo de internacionalización de la máxima casa de estudios en materia de calidad académica y administrativa e invitaron a sus comunidades a trabajar por lograr los objetivos planteados.

En un acto simbólico, Adolfo Pontigo entregó a los directores de los institutos la papelería institucional de la UAEH y argumentó que el objetivo es la unificación de la imagen en los institutos y escuelas, con ello fortalecer la identidad universitaria.

Las ceremonias convocaron a los Secretarios Generales de los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia haré Anaya y del  Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera; así como académicos, investigadores y alumnos de dichos institutos.

-Mar Sánchez